Jueces amenazan con paro judicial de no derogase el decreto de reformas a Ley de la Carrera Judicial

De concretarse el paro judicial no se realizarían audiencias durante dos semanas, afirmaron los jueces.

0
560

EL SALVADOR.- Juan Antonio Durán, representante de los jueces que se han visto afectados por las reformas a Ley de la Carrera Judicial recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa, anunció hoy que de no derogarse este decreto, realizarán un paro judicial que afectará a las audiencia de las próximas semanas.

“Estamos valorando medidas de hecho si este decreto no se deroga. Una cuestión es que no la sancione y no la publique pero otra es que se derogue por parte de la Asamblea Legislativa; esa es la posición de los jueces, caso contrario tomaremos medidas de hecho” aseveró Durán.

El juez denunció además que hay magistrados y colegas que les han pedido que no realicen conferencias y que tampoco se pronuncien ante lo lo aprobado.

Al ser cuestionados sobre si están siendo amenazados, el juez respondió: “Por supuesto que si, llamadas telefónicas a los compañeros de parte de magistrados, de parte colegas que están diciendo no, no hagan esa conferencia, no no hagan esto, están intentando que no nos pronunciemos” aseguró.

El juez dijo que la Mesa Judicial que es la representante de los jueces ha sido muy prudente en enfrentar la problemática, pero al mismo tiempo llamó a sus colegas a defender sus derechos.

“Estamos valorando el paro judicial, reprogramar audiencias judiciales y que no hayan audiencias judiciales durante dos semanas” en caso de no derogarse el decreto sentenció.

Durante la manifestación también se anunció que se interpondrá una demanda ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo de 2021, a través de la cual se solicitará que se condene al Estado salvadoreño y se ordene reparar el daño provocado.

.