Esto revelaron los tres exfuncionarios del expresidente Saca sobre la entrega de sobresueldos

El diputado Jorge Castro aseveró que acudirán a la Fiscalía General de la República para entregar nuevos avisos sobre los resultados del trabajo de la comisión sobre el tema sobresueldos.

0
729

EL SALVADOR.- Tres exfuncionarios del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, vinculados a la entrega de sobresueldos comparecieron hoy ante la comisión especial que investiga la entrega de dádivas extras al salario de exfuncionarios de gobiernos anteriores.

El primer citado fue Federico Hernández, quien fungió como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), durante la gestión del expresidente Antonio Saca, que según documentación, recibía $1,500 mensuales en concepto de sobresueldo.

El exfuncionario se rehusó a explicar sus vínculos con medios privados y otras empresas, ante las preguntas de los diputados sobre si firmó contratos con entidades privadas mientras era funcionario público.

El extitular de CONCULTURA explicó que formó parte del gabinete de gobierno del exmandatario, debido a que cuando era diputado por el partido ARENA, fue invitado por el mismo expresidente Saca a formar parte de su equipo.

El exfuncionario expuso que sostuvo reuniones privadas con el expresidente Antonio Saca para definir diferentes puntos relacionados con su trabajo dentro del Ejecutivo y aceptó el cargo porque el salario era “parecido” al que recibía como diputado.

Según Federico Hernández, el salario que recibía como diputado propietario del partido ARENA era de $2,311.43, el cual llegaba a un promedio de $2,700 mensuales al incluir los gastos de representación.

Los diputados de la comisión le aseguraron que existen recibos que confirmaban que él recibió $1,500 en concepto de “bonificación especial” de parte de la Secretaría Privada de la Presidencia pero Hernández se negó a reconocer la validez de la firma plasmada en dichos recibos, pese a que el diputado Jorge Castro le expuso que existen los originales certificados por un perito.

Federico Hernández explicó que recibía un pago por escribir discursos a los expresidentes Antonio Saca y Francisco Flores el cual le era entregado en efectivo pero dijo no recordar la cifra ya que “dependía de la extensión” del texto sostuvo. Dicho dinero lo recibió de “buena fe” añadió.

El segundo en comparecer fue Benjamín Cestoni, exviceministro de Transporte y Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, quien reveló que su sueldo era de $3,500 y que recibía $4,000 en concepto de “complemento al salario”.

Según explicó el exfuncionario, el dinero le fue asignado desde un principio cuando el expresidente Antonio Saca le ofreció el puesto. Este monto adicional le era entregado en efectivo en la Secretaría Privada de la Presidencia.

Asimismo, confirmó que durante su gestión como secretario privado del gobierno del expresidente Calderón Sol, el era el delegado para entregar complementos salariales a exfuncionarios.

Explicó que el dinero debía ser entregado de manera privada e individual a cada funcionario y que era otorgado a discreción del presidente Calderón Sol. Además se hacía en efectivo indicó.

Afirmó además que los funcionarios que eran nombrados conocían la existencia de esta “compensación” y que era pagada desde la Partida de Gastos Reservados de la Presidencia. Los fondos se erogaban desde el Ministerio de Hacienda a través de cheques a nombre del presidente.

En el caso de este exfuncionario, si confirmó la validez de su firma en los recibos entregados por Élmer Charlaix y aceptó haber firmado mensualmente todos los recibos en Casa Presidencial.

Cestoni aseveró además que habían alcaldes que también recibían fondos públicos en efectivo por parte de la Presidencia de la República, los cuales eran asignados a discreción del expresidente Saca, y estaban estaba exento del pago de impuestos.

El tercer citado a comparecer fue el exfuncionario César Funes quien se desempeñó como Secretario de la Juventud en la gestión del expresidente Elías Antonio Saca. Funes confirmó que recibía cheques de parte de la Secretaría Privada de la Presidencia y que luego el dinero lo depositaba en una cuenta bancaria personal.

El exsecretario cumplió una condena por recibir sobresueldos y dijo que, aunque no le consta, tuvo conocimiento durante el proceso judicial, que habían otros exfuncionarios que también recibieron este tipo de pagos.

“¿quiénes eran esos aliados políticos a los que se les otorgaban fondos públicos?” le cuestionaron los diputados. César Funes se limitó a responder que “eran a los que le daban el apoyo en la Asamblea, pero los partidos que naturalmente se alineaban para oponerse al FMLN”, pero se negó a revelar nombres.

César Funes explicó que de los $2.9 millones asignados a la Secretaría de Juventud, una parte se desviaba a su cuenta personal y lo restante se destinaba a las operaciones de la institución.

Detalló además que el dinero lo recibió en al menos 38 cheques que sumaban $1 millón 15 mil los cuales le eran entregados a través de la Secretaría Privada de la Presidencia y, según él, se usaban para el pago a medios de comunicación.

Ante las declaraciones de los tres exfuncionarios el diputado Jorge Castro dijo que se pudo comprobar el pago de sobresueldos a exdiputados de la Asamblea Legislativa y a funcionarios del Órgano Judicial, para comprar gobernabilidad e impunidad. En ese sentido aseveró que acudirán a la Fiscalía General de la República para entregar nuevos avisos sobre los resultados del trabajo de la comisión.

“Llevaremos los insumos que hemos recolectado para que la fiscalía realice los procesos correspondientes de manera diligente”, aseveró Castro. Aseguró además que se cuenta con la documentación necesaria que comprueba que los exfuncionarios recibieron fondos públicos de manera discrecional.

Aseguró además que continuarán citando a más exfuncionarios vinculados al mecanismo de entrega de sobresueldos.