¿Aprobados o reprobados? Conozca la nota para los diputados de la nueva Asamblea, según encuesta

Según la última encuesta realizada por la UCA, 6 de cada 10 salvadoreños opinan que los diputados trabajan más por lo intereses de su partido que por los de la población.

0
200

EL SALVADOR.- Los salvadoreños han dado su calificación a los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, por el trabajo que han realizado en los primeros 100 días de su gestión, en la que han aprobado todas las iniciativas del Gobierno del presidente Nayib Bukele y han enviado al archivo el estudio de la Ley del Agua que se había estudiado por años.

La nota que la población le ha otorgado a los parlamentarios, de acuerdo con el último sondeo de opinión del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), apenas logró superar los 6 puntos.

Según la encuesta, la población le otorga un 6.27 de calificación, al trabajo de los diputados de la nueva Asamblea Legislativa con mayoría cyan, en sus primeros 100 días.

Según los resultados, el 61% de la población encuestada considera que los diputados solo están trabajando para ayudar al Gobierno, y solo un 32.4 % considera que trabajan por mejorar las condiciones de vida de la población. Asimismo, 6 de cada 10 salvadoreños consideran que los diputados de la actual Asamblea Legislativa trabajan más por los intereses de su partido político que por los de la ciudadanía.

Al consultarles si están de acuerdo o desacuerdo con la frase: “La mayoría de diputados de la actual Asamblea Legislativa trabajan más por los intereses de su partido político que por los de la población”. La población responde:

14.6% está muy de acuerdo en que los parlamentarios trabajan más por los intereses de su partido político, y el 45% por ciento está de acuerdo; es decir el 60% de la población considera que se inclinan a favorecer intereses políticos afines.

La población también considera importante que los diputados de la Asamblea Legislativa estudien a profundidad y con detenimiento las leyes antes de aprobarlas. El estudio destaca que de manera casi unánime (96%), los salvadoreños consideran que los diputados deben estudiar a profundidad y con detenimiento las leyes antes de aprobarlas.

De forma más puntual, el 94.7%, es decir, 9 de cada 10 salvadoreños, opinan que los diputados deben discutir y dar a conocer al pueblo las leyes que afectan a toda la población, antes de aprobarlas.

Sobre el proyecto de Ley del Agua que los diputados decidieron archivar sin mayor revisión, después de que se había trabajado por años en él, el 64.9% de la población dijo desconocer esta decisión.

La población considera además que los más de dos mil millones de dólares aprobados en nuevos préstamos no están ayudando a mejorar las condiciones de las familias. 70.8% dicen que no está ayudando y el 26.8% considera que si.

En cuanto a la Ley Bitcoin, aprobada sin mayor discusión, análisis y en menos de 6 horas, la población manifestó su desacuerdo y el 66.7 de los encuestados consideran que se debe derogar, mientras que un 28.6% creen que no se debe anular.

De acuerdo con el rector de la UCA, Andreu Oliva, la opinión de la mayoría mostraría que la historia se está repitiendo: “La Asamblea está tomando decisiones que no benefician a la gente. En este sentido, esta encuesta muestra un divorcio entre los intereses de la población y los intereses del Gobierno y la Asamblea” dijo.

Señala además que se denota un amplio rechazo a la implementación del Bitcoin como moneda legal, lo cual a su vez muestra por primera vez, “un desacuerdo ciudadano con las medidas que implementan la Asamblea Legislativa y el presidente”.

Por su parte, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, señaló que el respaldo que obtiene el presidente no se endosa ni a sus diputados, ni a sus alcaldes, ni a su partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí