El INDES premia a Herbert Aceituno por darle la primera medalla paralímpica a El Salvador

Aceituno se obtuvo el histórico bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

0
511

EL SALVADOR.- El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, entregó un premio al powerlifter Herbert Aceituno y su entrenador, Jorge López, por haberle regalado a El Salvador la primera medalla paralímpica que obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

El titular del INDES entregó un cheque por $15,000 a Herbert, y otro por $3,000 a su entrenador, en reconocimiento al esfuerzo realizado para obtener la histórica medalla de bronce.

“Estamos para aplaudirle, felicitarlo, rendirle homenaje y decirle que acá estamos como Gobierno, como país y como salvadoreños, que nos hizo sentir muy orgullosos”, expresó Bukele, al tiempo que destacó que “Herbert ha escrito una nueva página para el deporte salvadoreño” tras los resultados de alto nivel obtenidos al clasificar de manera directa a los juegos, y obtener la medalla de bronce.

Aceituno quien se quedó con la presea de bronce en la categoría hasta 59 kg de parapowerlifting tras levantar de manera efectiva 184 kilos, el mejor registro personal en su carrera, también expresó su agradecimiento al INDES por el apoyo recibido y ahora el premio.

“Darle gracias a Dios porque él es quien nos dio la vida y las fuerzas para poder ganar esta medalla. Gracias al INDES por apoyar a los atletas con discapacidad, gracias Yamil por todo el apoyo brindado, gracias al Comité Paralímpico por abrirnos las puertas y gracias a Jorge, mi amigo y entrenador, por ayudarme a ser mejor” externó Aceituno.

En la justa la medalla de oro fue para el chino Yongkai Qi, quien levantó 187 kilos, y se quedó con el primer lugar por menor peso corporal; y el segundo lugar fue para el egipcio Sherif Osman que también levantó 187 kilos, pero tuvo que conformarse con la plata.

En marzo pasado, Aceituno ganó una medalla de plata en Colombia, en la Copa del Mundo de Parapowerlifting. Luego clasificó a los Juegos Paralímpicos, obteniendo un cuarto lugar en la Copa del Mundo de Dubai, y el día 27 de agosto de 2021, se agenció el histórico bronce gen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Gracias a este registro en Tokio, el salvadoreño ahora se sitúa en el primer lugar del ranking de las Américas de parapowerlifting.

Cabe destacar que en el mes de marzo del presente año Aceituno fue nombrado como el primer “Embajador COASPAE” por su destacado compromiso, determinación y entrega.

Desde ese momento COASPAE de R.L., la cooperativa de ahorro y crédito de administradores de empresa y carreras afines con más de 40 años de solido prestigio, ha dado su apoyo al powerlifter salvadoreño.