Antonio Saca, Juan Wrigth y Gerardo Kriete tendrán que devolver $10 millones

Los imputados fueron sobreseídos de la acción penal por haber prescrito en el tiempo pero no de la acción civil que pasará a la siguiente etapa.

0
712

EL SALVADOR.- El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Kriete, exdirigentes del partido ARENA, deberán devolver $10 millones al Estado, así lo determinó esta mañana la jueza 2° de Instrucción de San Salvador quien dio a conocer el fallo por el caso del desvío de fondos hacia las cuentas del partido ARENA, provenientes de los donativos realizados por China Taiwán para atender la emergencia de los terremotos de 2001.

La jueza decidió que se ejerza la acción civil en contra de los imputados, es decir, deberán devolver el dinero desviado; no obstante, fueron sobreseídos de la acción penal.

Según determinó la juzgadora, durante el proceso se logró establecer que los procesados conocían que el dinero provenía del donativo realizado por Taiwán, y este fue desviado a cuentas del partido ARENA, por esa razón se configuró el delito.

En ese sentido, aunque la jueza resolvió conceder el sobreseimiento definitivo de los imputados por prescripción del delito al ser juzgados bajo el Código Penal de 1998 que establece la prescripción del delito de lavado de dinero y activos para un periodo de 10 años, y no 15 como el código actual; no fueron eximidos de la responsabilidad civil.

El fiscal del caso explicó que el proceso deberá continuar para que se ejecute la devolución del dinero defraudado.

“La señora jueza ha resuelto que el caso continúe en relación al ejercicio de la responsabilidad civil; es decir, a pesar que hay un sobreseimiento por prescripción, ello no obstaculizó para que Fiscalía siguiera promoviendo la responsabilidad civil. En base a ello se ha pasado a la otra etapa de la audiencia que es la admisión de la prueba que ha sido ofertada por las partes y establecer el orden de las mismas” explicó el fiscal del caso.

Los fondos desviado fueron donados por China-Taiwán entre los años 2003-2004 para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, pero este fue desviado a cuentas del partido ARENA para financiar la campaña de su entonces candidato, Elías Antonio Saca.