Ministro de Salud confirma que “se evalúa la aplicación de una tercera dosis”

De acuerdo con el titular de Salud la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 será importante y necesaria.

0
540

EL SALVADOR.- El Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta mañana que se está evaluando la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19; al tiempo que afirmó que los casos diarios de coronavirus en el país muestran “estabilidad” con tendencia a la baja.

“Se evalúa la aplicación de una tercera dosis. La tercera dosis contra el Covid-19 será importante; incluso, hay que pensar en una cuarta y quinta en casos específicos de grupos vulnerables”, expresó el funcionario esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La vacuna es considerada necesaria en grupos poblacionales muy específicos como personas con enfermedades, adultos mayores, crónicos degenerativos, que requieren una protección adicional, explicó Alabi. En estos grupos “va a ser necesario que esta vacuna sea consecutiva o rutinaria” añadió.

“Con la primera dosis el cuerpo tiene una idea de qué es lo que está haciendo e inicia a generar defensas. Con la segunda ratifica que es lo que está ingresando nuevamente y esa vía que descubrió para generar defensas la certifica y eso genera más defensas. Con una tercera dosis se logra cerrar el ciclo para mantener esa memoria de generar defensas el cuerpo la tenga y ante un contagio de cualquiera de las variantes, el cuerpo ya tiene herramientas”, sostuvo el titular del Minsal.

Según los datos del ministro de Salud, a la fecha El Salvador ha recibido cerca de 11 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 y se han aplicado más de 6 millones dosis, incluidos niños y adolescentes mayores de 12 años y mujeres embarazadas, que vinieron a ampliar la meta de vacunación que tenía por objetivo inmunizar a 4.5 millones de personas antes que finalice el 2021. Con estos grupos etarios la meta se ha ampliado de 700,000 a un millón más afirmó Alabi.

El titular de Salud comentó además que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC por sus siglas en inglés), y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) están realizando los análisis correspondientes en Estados Unidos, sobre la vacunación anti-COVID-19 en menores de 12 años de edad.

Contagios diarios en El Salvador

Francisco Alabi informó que los casos diarios del Covid-19 en el país muestran “estabilidad” con tendencia a la baja, aunque la disminución por el momento es leve. El promedio de contagios diarios en el país es de 270 casos puntualizó.

“Hemos observado una disminución en la tendencia, esa tendencia de crecimiento que se había mantenido de manera sostenida, y eso es importante porque puede traducirnos dos cosas: una área de estabilidad o una disminución. Es un dato muy alentador observar esta tendencia con relativa estabilidad o disminución, pues precisamente lo que buscamos es que la cantidad de contagios disminuyan para evitar efectos adversos” explicó Alabi.

Si bien los casos han bajado y muestran una estabilidad, el funcionario explicó que el comparativo solo muestra una leve diferencia.

“Los casos han bajado de 300 a 278. No se puede hablar de una baja significativa, sino más bien de una estabilidad con una posible tendencia a la baja” explicó.

Las autoridades de Salud reiteran el llamado a la población a seguir aplicando todas las medidas preventivas como utilizar la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones, y asistir a vacunarse.