Brasil aplicará una tercera dosis de la vacuna a partir de septiembre

La medida que iniciará el día 15 de septiembre. Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia junto a Estados Unidos e India.

0
425

El Ministerio de Salud de Brasil anunció este miércoles que a partir del mes de septiembre comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población mayor de 70 años con más de seis meses de haber culminado su ciclo de inmunización.

La medida que iniciará el día 15 de septiembre contempla también “reducir el intervalo entre las dosis de Pfizer y AstraZeneca”, que pasará de las actuales 12 semanas entre la primera y segunda dosis para 8 semanas.

“La inmunización deberá ser realizada, preferentemente, con una tercera dosis de Pfizer o, de manera alternativa, con una vacuna de vector viral de Janssen o de AstraZeneca”, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

La decisión fue tomada en conjunto con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los 27 estados del país y la Cámara Técnica Asesora de Inmunización COVID-19 de la propia cartera ministerial.

De acuerdo con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, la fecha para la tercera dosis de refuerzo obedece a que se espera que para ese momento toda la población adulta del país haya recibido por lo menos una vacuna.

Brasil es uno de los países más afectados en números absolutos por la pandemia del coronavirus junto a Estados Unidos e India, al acumular 20,6 millones de casos confirmados y más de 575.000 muertes asociadas al COVID-19.

A la fecha el país ha aplicado 179,7 millones de dosis, con 55,7 millones de vacunas en segunda o dosis única. Así, el 26,2 % de los casi 212 millones de habitantes han completado el ciclo de inmunización.

(Con información de EFE)