115 viviendas resultaron inundadas en Citalá y San Ignacio, Chalatenango por el desborde del río

La inundaciones ocurrieron el domingo 22 de agosto tras un problema en Honduras cuyas afectaciones alcanzaron territorio nacional.

0
693

EL SALVADOR.- 115 viviendas resultaron inundadas en los municipios de Citalá y San Ignacio en el departamento de Chalatenango, debido al desbordamiento del río, en el marco de las emergencias atendidas durante la Alerta Verde que está vigente en el país desde el pasado viernes 20 de agosto, confirmó esta mañana el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

“Con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil hemos atendido 115 viviendas en Citalá y San Ignacio por el desborde del río, por ello activamos el Sistema Nacional y dispusimos una serie de albergues para quienes decidieran utilizarlos”, informó el ministro.

Según las declaraciones del funcionario, la inundación sucedió el domingo 22 de agosto tras un problema que se suscitó en Honduras pero los afectaciones alcanzaron territorio nacional.

“Tuvimos un problema con una bóveda que cedió en una quebrada en Honduras, que colinda con la frontera El Poy en el municipio de Citalá y afectó al plantel de aduanas y luego más abajo hay un municipio que se llama San Ignacio, ese municipio en consecuencia se vio afectado y tuvimos un total de 115 viviendas que tuvieron inundaciones” explicó Bidegain.

El ministro de Gobernación confirmó que algunas personas tuvieron que ser evacuadas de forma temporal en albergues que la institución ya ha preestablecido. Afirmó además que se realizaron trabajos de mitigación en la zona afectada. “Se les apoyó con paquetes alimentarios e insumos necesarios por las afectaciones en sus hogares”, manifestó.

Posteriormente las personas regresaron a sus viviendas, confirmó Bidegain.

Según el informe de Gobernación, las inundaciones en estos municipios ha sido una de las emergencias más fuerte que se han atendido en el marco de la Alerta Verde, además de dos fallecimientos en Zacatecoluca departamento de La Paz y el rescate de cuatro pescadores que quedaron atrapados en un islote del río Lempa tras una repunta que les impidió regresar a sus hogares.

“El lunes se atendió a personas que realizaban labor de pesca. En el afán de llevar alimento a su hogar, vieron cómo el río creció demasiado. Se activó protección civil. La Fuerza Armada proporcionó un helicóptero y se les pudo rescatar sanas y salvas” manifestó Bidegain, al tiempo que aseguró, Protección Civil se ha dotado de mejor tecnología para atender cualquier emergencia y además cuenta con una red de albergues activa para no hacer uso de centros escolares.

“Con los albergues prestablecidos no afectamos la red escolar y también nos sirven como bodegas para equipo y material para atender emergencias” expresó.