35 empresas han incumplido con el aumento al salario. Los casos serán llevados ante la FGR

En su primer informe el Ministerio de Trabajo detalla que se han impuesto un total de 120 infracciones por el no pago del aumento al salario mínimo.

0
1119

EL SALVADOR.- Los casos de 35 empresas que han incumplido a sus trabajadores con el aumento del 20% del salario mínimo que entró en vigencia en este mes de agosto de 2021, serán llevados ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó esta mañana el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El funcionario brindó esta mañana el primer informe de la ejecución del Plan de Verificación del Salario Mínimo que inició el pasado 15 de agosto con el despliegue de 700 inspectores para garantizar el cumplimiento al aumento del 20 % al salario de los trabajadores, a iniciativa del presidente Nayib Bukele; en el que señaló que 35 empresas no han cumplido con la normativa.

Estos casos serán llevados ante la Fiscalía General de la República aseguró el ministro de Trabajo, apegados al Convenio sobre la Fijación de Salarios Mínimos, dado que el incremento fue publicado en el Diario Oficial y “es ley de la República y debe cumplirse” sentenció.

El titular de Trabajo detalló además, que han impuesto un total de 120 infracciones por el impago del salario mínimo. 35 % son a centros de trabajo de industria y 40 % al sector comercio, puntualizó. La multa máxima que el Ministerio de Trabajo está facultado a imponer a aquellas empresas que incumplen con el aumento es de $57.14, una sanción bastante baja en términos monetario, por ello, explicó que lo que harán es imponer $57.14 por cada empleado al que no se le cancele su salario mínimo conforme a la ley.

“No multaremos por el colectivo. Así lo ha interpretado nuestro departamento jurídico” advirtió Castro. Además hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, a mejorar esta parte de la ley.

Según el informe, hasta el día 20 de agosto, la cartera de Trabajo realizó un total de 1,400 inspecciones, llegando a cerca de 90,437 trabajadores.

Por otra parte, Castro señaló que en algunas empresas “grandes” los trabajadores han denunciado que lo que están haciendo es incluir “el pago de bonos por metas de ventas” para el pago del salario. “Lo que hacen es que usan el 50 % de esa meta para llegar al pago del salario mínimo y el otro 50 % sí es bono” señló el ministro pero fue enfático en aclarar que no se permitirá este tipo de acciones.

“Ya iniciamos proceso contra esas empresas. El Convenio es claro, el 131 sobre Fijación de Salarios Mínimos dice que tienen fuerza de ley y no pueden reducirse. No permitiremos que estas personas actúen así”.

Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Según el titular de Trabajo, por el incumplimiento al pago del aumento al salario mínimo, las empresas deberán pagar en total, una multa de $179,876.72.

Los datos preliminares arrojan que debido a este incumplimiento de ley, 3,148 trabajadores han sido vulnerados en su derecho al aumento de su salario pero aún así el 95 % de las empresas si están cumpliendo.

Otros hallazgos que se han encontrado en las empresas, corresponde a días de asuetos, horas extraordinarias y vacaciones, además atrasos en pagos, alrededor del 50% en salarios otorgados en catorcenas, quincenas y mensuales.

Las denuncias por el incumplimiento al aumento del salario mínimo se pueden interponer de forma anónima a través del Call Center 130 o en la plataforma digital http://Covid19.mtps.gob.sv“.