FGR pide sobreseimiento definitivo a favor del expresidente Saca, Gerardo Balzaretti y Juan Wright en caso Taiwán

La parte fiscal explicó que el expresidente sería juzgado con el Código Penal de 1998 el cual establece que la prescripción de este delito es de 10 años, y no 15 como el establece el código actual.

0
855

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR), ha solicitado el sobreseimiento definitivo a favor del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, Gerardo Balzaretti y Juan Wright, acusados de lavado de delito de dinero y activos por un monto de $10 millones de dólares, provenientes de Taiwán, los cuales fueron destinados para financiar la campaña electoral del exmandatario condenado por corrupción.

La información se dio a conocer esta mañana debido a que para este día estaba programado que el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador diera inicio a la audiencia preliminar en contra de los imputados quienes son acusados por la Fiscalía por el desvío de $10,000,000.00.

Uno de los fiscales del caso explicó que ahora se está solicitando el sobreseimiento definitivo de los imputados dado que el expresidente sería juzgado con el Código Penal de 1998 el cual establece que la prescripción de este delito es de 10 años, y no 15 como el código actual; en ese sentido, eso lo exime de la responsabilidad penal por el caso Taiwán.

Sin embargo, aunque la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo de la acción penal por prescripción del delito, siempre pide que se mantenga la responsabilidad civil de !10 millones.

La Fiscalía pide la devolución al Estado de los $10 millones, al tratarse de dinero que China-Taiwán donó entre los años 2003-2004 para ayudar a los damnificados del terremoto de 2001, pero que fue desviado a cuentas del partido ARENA para financiar la campaña de su entonces candidato, Elías Antonio Saca.

Siendo así, durante la audiencia se discutiría la responsabilidad civil de $10,000,000.00 que se les imputa a los acusados, pero la diligencia fue suspendida debido a la ausencia del imputado Gerardo Balzaretti y su defensor, por motivos de salud, según se informó.

En el caso del señor Wright, su abogado defensor, Arnau Baulenas, confirmó que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para su cliente y señaló que el caso fue montado el exfiscal Raúl Melara, no en contra del partido Arena como el exfuncionario lo dijo en su momento, sino para proteger al partido.

Por su parte el expresidente Saca quien si estuvo presente en la sala de audiencias, solicitó que para la próxima audiencia poder estar de manera virtual por la emergencia por el covid-19.

La Jueza del proceso reprogramó el desarrollar de la audiencia para el próximo miércoles 25 de los corrientes en la modalidad virtual para los dos imputados y presencial para las demás partes.