Rodrigo Ávila confirma que recibió “estipendio” de manera “irregular”

El diputado explicó que la entrega de este "estipendio" lo pactó con el expresidente Saca durante una reunión en Casa Presidencial.

0
1271

EL SALVADOR.- El diputado Rodrigo Ávila compareció este jueves ante la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos durante los gobiernos anteriores y confirmó que durante su segunda gestión como director de la Policía Nacional Civil (PNC), en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, recibió un “estipendio” de manera “irregular” adicional a su salario.

El término “estipendio” fue utilizado por el legislador durante el comienzo de sus respuestas a las diferentes interrogantes de la comisión, a fin de evitar utilizar la palabra sobresueldos, ya que este es un término que se refiere a una cantidad de dinero que se paga a alguien por un trabajo realizado o por unos servicios prestados.

En ese dirección, Ávila sostuvo que la entrega de este “estipendio” lo pactó con el expresidente Saca durante una reunión en Casa Presidencial, el cual provenía de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia de la República.

Explicó que este “estipendio” le era entregado de manera variada e “irregular” pues en ocasiones lo recibía en efectivo a través del secretario privado de la Presidencia, o mediante “mensajeros”. Entre las cantidades más altas que aceptó haber recibido eran montos que superaban los 4 mil dólares. Ese dinero tampoco ingresaba a su patrimonio porque eran utilizados para “gastos particulares” dijo.

De acuerdo con el ex director policial, y como lo justificó en una conferencia de prensa que brindó tras las declaraciones del expresidente Saca, este dinero lo utilizaba para seguridad de su familia por motivos del “peligro” que significaba el puesto que desempeñaba ya que en ese momento reciió ciertos atentados en su contra, y por ello cada mes cambiaba el vehículo blindado de su esposa, cuyo alquiler mensual costaba $2,500.

Entre los recibos que el ex diputado aceptó haber firmado, los diputados le mostraron uno en el que el concepto detallado era “bonificación especial” de fecha 25 de noviembre de 2007, por un monto de $5 mil y no como “estipendio”.

Tras rendir su declaración, el diputado dijo que la mayoría de las intervenciones que le hicieron no fueron preguntas, sino valoraciones en buscan de “descalificar, desmeritar ofender, humillar a las personas que aquí vienen” a comparecer.