Aprueban la “Ley Nacer con Cariño”

La ley, a iniciativa de la primera dama Gabriela de Bukele, busca dignificar la atención a la madre y su hijo, durante el embarazo y puerperio.

0
913

EL SALVADOR.- Con 79 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes la “Ley Nacer con Cariño”, impulsada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, para dignificar la atención a la madre y su hijo, en todas las etapas del embarazo y puerperio.

La nueva ley humaniza la atención a la madre, su bebé y su familia antes, durante y después del parto, sin importar su condición económica y social, así también busca transformar la atención en todo el sistema de salud, en el marco de la política nacional del Gobierno de Atención a la Primera Infancia Crecer Juntos.

Entre los principales beneficios para las madres y sus hijos en esta nueva ley, destacan:

  • Las madres podrán contar con un ambiente de intimidad, relajado y seguro en el que exista calidez.
  • Se garantiza además que las mujeres sean tratadas con dignidad y respeto, y que puedan elegir a las personas que las acompañarán durante todo el proceso y el parto.
  • Además tendrán libertad de movimiento y podrán escoger la postura más cómoda durante el trabajo de parto, indica la ley.
  • Asimismo, las mujeres embarazadas podrán consumir líquidos y alimentos que les permitirán estar hidratadas y con energía.

Otros aspectos importantes de la ley es permitirá mejorar la infraestructura de la red hospitalaria nacional, la capacitación del personal de salud para que brinden una atención integral y de calidad y permitirá el acompañamiento a la madre y su bebé desde el momento de la concepción.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, a través de esta Ley se pretende dar una promoción al apego materno, y brindar la información oportuna a los padres para tomar decisiones adecuadas, además, disminuirá el riesgo de depresión posparto en mujeres y propiciará un desarrollo físico cognitivo, afectivo y social óptimo para niñas y niños.

El doctor Luis Armando Figueroa Rodríguez, diputado de la bancada Cyan por el departamento de Ahuachapán, aseguró que esta nueva ley fue construida por expertos en atención materno infantil y que con ella se consolida un gran esfuerzo del personal de salud y fin de brindar las herramientas para disminuir la morbimortalidad en el país.

Por su parte el también doctor en Medicina Familiar y diputado por Morazán de la Bancada Cyan, Juan Rodríguez, destacó que la ley representa un hecho importante en la historia del país, al brindar una normativa que pone en el centro a las madres y a sus bebés.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso confirmó que junto con su compañera Dina Argueta se abstuvieron de votar por dicha Ley, señalando vacíos en la normativa.

“La ley no toma en cuenta las realidades que viven las mujeres, adolescentes y niñas, dejando de lado las sobrevivientes de abusos sexuales. No tomó en cuenta las observaciones de las organizaciones, tales como: El derecho a la educación integral en sexualidad (EIS) y servicios de salud sexual y reproductiva para promover embarazos deseados y planificados” escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Belloso señaló que se deben regular jurídicamente las controversias surgidas del conflicto entre la vida humana intrauterina y los derechos constitucionales de la madre, además de señalar que dicha ley a su juicio no armoniza con la ley de lactancia materna, tampoco contempla sanciones para quiénes ejerzan violencia obstétrica