El VMT inaugura el proyecto “Zona 30” ¿En qué consiste?

La primera Zona 30 es sobre la 6a.-10a. Calle Poniente, entre la 25 y 41 Av. Sur, frente al parque Cuscatlán, en San Salvador.

0
574

EL SALVADOR.- El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, inauguró este martes la primera “Zona 30” del país, en el marco del Día Mundial del Peatón, una fecha para reflexionar sobre la importancia de respetar a los usuarios más vulnerables de la vía.

Junto al Consejo Nacional de Seguridad Víal de El Salvador (CONASEVI) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), el VMT inauguró el proyecto Zonas 30 sobre la 6a.-10a. Calle Poniente, entre la 25 y 41 Av. Sur, frente al parque Cuscatlán, en San Salvador.

La primera «Zona 30» tiene como fin poder promover espacios de circulación más seguros. Serán tramos de calle donde el tránsito vehicular será restringido a un máximo de 30 km/h, ya que cuando un vehículo circula por debajo de esta velocidad, “la probabilidad que tiene un peatón de sobrevivir ante un impacto se incrementa en un 90%” señaló el viceministro Saúl Castelar.

“Para nosotros es importante promover instalaciones como esta primera Zona 30, que busca colocar señalización y elementos en la infraestructura para reducir la velocidad de circulación en los vehículos”, indicó Castelar.

Una “Zona 30” es un espacio vial donde el límite de velocidad es de 30 km/h, ya que a esta velocidad se reduce la mortalidad en un accidente de tránsito.

El titular del VMT explicó que esta es la primera de una serie de intervenciones que se realizarán en el país para brindarle seguridad a los peatones. “El peatón es el usuario vial con mayor prioridad, por eso estamos promoviendo espacios seguros para ellos”, reiteró .

“Es realmente importante contar con mecanismos que nos ayuden a reducir la velocidad de circulación de los vehículos en nuestras ciudades, para minimizar el impacto que genera un accidente de tránsito”, viceministro Saúl Castelar.

Las autoridades señalan además que las aceras son un espacio diseñado para el tránsito de los peatones, por lo tanto, los conductores no deben utilizarlas para parquear automóviles o motocicletas.

Asimismo, como parte de las acciones ejecutadas en el marco del Día Mundial del Peatón, técnicos de CONASEVI pegaron stickers sobre pasos y cruces peatonales bajo el lema #MiraAmbosLados, con el fin de reducir el riesgo de incidentes viales en los peatones.