Decretan prisión para los cuatro soldados acusados de asesinar a un joven en Santa Tecla

El hecho por el que son señalados los militares ocurrió el pasado jueves 12 de agosto en Santa Tecla, La Libertad.

0
633

EL SALVADOR.- Cuatro soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), acusados de asesinar a un joven en la colonia San José del municipio de Santa Tecla en el departamento de La Libertad, fueron enviados a prisión provisional mientras continúa el proceso de investigación en su contra.

El hecho por el que son señalados los militares, ocurrió la noche del pasado jueves 12 de agosto a eso de la 23 horas con 15 minutos, en la intersección de la avenida San Francisco y calle San Miguel, a unos 200 metros de la vivienda de la víctima, donde residía con sus padres.

Según la información recabada por la Fiscalía General de la República (FGR), casi a la media noche, los vecinos de la colonia San José de Santa Tecla alertaron al 911 que habían escuchado unos disparos por arma de fuego.

Al llegar a la escena la Policía Nacional Civil (PNC) constató que se trataba de una escena de homicidio, en perjuicio del joven ingeniero Manuel Antonio Escalante Palomo de 30 años de edad.

En ese momento, las fuentes policiales, militares y de la Fiscalía confirmaron que el joven murió a causa de unos disparos realizados por soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, que realizaban tareas de seguridad pública, pero ellos en su defensa dijeron que habían sido atacados a balazos desde el auto en el que se conducía la víctima.

Los militares aseguraron que supuestamente se había originado un enfrentamiento armado entre ellos y la víctima.

El procesamiento de la escena a se prolongó hasta el día viernes 13 de agosto, y a pocas horas, se reportó la captura de los cuatro soldados que según las fuentes fiscales “fueron encontrados en el lugar” y hoy enfrentaron la audiencia inicial por el delito de homicidio, en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla.

La fiscal del caso dijo que no podía dar detalles del caso pero afirmó que se estaba solicitando la instrucción formal con detención para los imputados.

Según las versiones de algunos vecinos, los soldados estaban cerca del carro donde quedó la víctima que residía en la colonia Cumbres de Santa Tecla. El vehículo incluso estaba estrellado contra otro vehículo que estaba estacionado en la zona.

Los militares aseguraron que precisamente había sido desde ese vehículo que habían sido atacados a balazos y que ellos reaccionaron disparando contra el vehículo, el cual se detuvo al chocar contra el otro carro.

Sin embargo, vecinos de la víctima señalaron que el joven era tranquilo y recién se había graduado de ingeniero.

Hasta el momento las identidades de los cuatro soldados implicados en el caso no han sido proporcionadas, amparados en una reforma al Código Procesal Penal, que protege la identidad de los miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública y personal de seguridad penitenciaria, cuando en el desempeño de sus labores de seguridad lesionen un bien jurídico.

Tras conocer la decisión del juez, el Ministerio de Defensa publicó en su cuenta oficial de Twitter, que pondrán a la disposición de la Fiscalía toda la colaboración necesaria para el debido proceso de los involucrados.