México le concedió “refugio político” a Gerson Martínez, confirma su abogado

"El señor Gerson Martínez ha recibido el status de refugiado por persecución política en el estado de México" aseguró el abogado defensor.

0
924

EL SALVADOR.- El abogado de Gerson Martínez, Pedro Cruz, confirmó este lunes que el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez recibió la calidad de ‘refugiado’ en México, al ser considerado ‘perseguido político’ del gobierno del presidente Nayib Bukele.

“El señor Gerson Martínez ha recibido el status de refugiado por persecución política en el estado de México” confirmó esta tarde el abogado defensor del exfuncionario a la prensa.

Según explicó el profesional del derecho, el Gobierno mexicano tomó a bien examinar los datos del caso en el que es imputado el exministro del MOP, así como toda la coyuntura política, legislativa y judicial del país para dar el aval de refugio.

“Para determinar con firmeza en una resolución oficial que el señor Gerson Martínez es un perseguido político en El Salvador y le otorga el status de refugiado de conformidad con las leyes mexicanas, y de conformidad con el derecho internacional, particularmente con todos los artículos y todas las normativas que provienen de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados” reiteró el abogado.

A juicio del defensor, con esta protección que México le otorgó a su defendido “quedó claro que la persecución penal que aquí se realiza (El Salvador) no tiene un asidero muy fuerte. Señaló además que en otros países se está valorando este tipo de situaciones (señalamiento contra exfuncionarios) “como contrarias al derecho”.

Explicó además que por su condición de refugiado, cualquier intento de extradición, captura o difusión roja en contra de Martínez, pasará por un procedimiento de examen; en tal sentido no se podrá ejecutar una captura automática.

El exministro del MOP es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de supuestamente recibir sobresueldos, junto a otros nueve exfuncionario de la administración del expresidente Mauricio Funes.