ONG del exdiputado Jorge Schafik Handal recibió $700 mil del presupuesto

La diputada Alexia Rivas aseguró que han corroborado que el FMLN tenía varias ONG que recibían dinero de la Asamblea Legislativa y que más del 50% del dinero asignado era para pagar salarios de personas afines al FMLN.

0
463

EL SALVADOR.- El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, compadeció este jueves ante la Comisión Especial que investiga la entrega de fondos a ONG que han catalogado como “fachada”, porque presuntamente servirían para desviar dinero, y con las que el exlegislador está vinculado.

El exparlamentario fue citado para que explicara su vínculo específicamente con la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo (FUNDASPAD), de la cual es fundador, pero él dijo fue “socio” y que la misma no está operando desde el año pasado.

Según las investigaciones de la comisión especial que investiga la entrega de fondos a las ONG, FUNDASPAD recibió $700 mil dólares por parte de la Asamblea Legislativa durante un periodo de seis años, este dinero que le era asignado, provenía del Presupuesto General de la Nación.

Handal confirmó que la Fundación recibió $100 mil dólares en los años 2013 y 2014; luego en 2015 recibió $89 mil, y en 2016 recibió $150 mil porque se entregaron fondos en dos ocasiones:$50 mil dólares producto de una licitación pública más $100 mil, y en 2017 $100 mil. Todo lo anterior suma más de $600 mil dólares, confirmó.

Jorge Schafik Handal afirmó que durante el período 2014-2017 se desempeñó en el cargo de tesorero dentro de la junta directiva de FUNDASPAD, al tiempo que aseguró que el dinero que recibía la ONG se ejecutaban proyectos educativos en municipios como Soyapango y Mejicanos; pero los supuestos beneficiados dicen desconocer a dicha fundación, según videos que compartió la Asamblea Legislativa sobre testimonios de personal de esos supuestos centros beneficiados.

La presidenta de la comisión, Alexia Rivas, aseguró que han corroborado que el FMLN tenía varias ONG que recibían dinero de la Asamblea Legislativa y que más del 50% del dinero asignado era para pagar salarios de personas afines a ellos.

Las investigaciones indican que entre quienes recibían dinero hay varios exempleados de la Asamblea Legislativa, mientras fungían en este Órgano de Estado, pero también formaban parte de la ONG; así también como varios miembros del FMLN.

Entre los nombres que se mencionaron están: Roger Blandino Nerio, Jorge Schafik Handal, Walter Eduardo Durán Martínez, Santiago Flores Alfaro, Eugenio Chicas, Nidia Díaz, Javier Antonio Valdez Castillo, Jorge Alberto Jiménez, Luis Arturo Fernández, Ramón Arístides Valencia, Mirna Antonia Perla, Lety Méndez, Irma Magdalena Ortíz, Patricia Muñoz, Luis Arturo Fernández, María de Los Ángeles Valiente, Mario Leodán Monge.