Hospitales de Guatemala al borde del colapso debido al covid-19

La ministra de Salud, María Amelia Flores, que recién se recuperó del covid-19, confirmó la situación de los hospitales nacionales.

0
565

GUATEMALA.- La crisis en los hospitales de Guatemala se ha agravado debido a que ya están saturados de pacientes con coronavirus según informa el periódico Prensa Libre del hermano país centroamericano.

Según la publicación, los contagios sigue en aumento y ahora el Hospital Roosevelt de la capital podría dejar de aceptar pacientes.

Zagreb Zea, presidente de la junta directiva del hospital Roosevelt, dio a conocer este miércoles que la situación que actualmente se vive en ese centro asistencial debido al aumento de casos de coronavirus es insostenible y que en cualquier momento podrían dejar de recibir pacientes.

Zea aseguró que se encuentran al 100% de sus capacidades, por lo que en cualquier momento deberán informar a la población guatemalteca que dejarán de atender en los servicios.

“Se tenía que llegar el día en que nosotros debíamos salir diciendo que hacen falta restricciones porque nosotros estamos al 100% de pacientes covid-19. Entonces urge endurecer las restricciones”, dijo Zea.

Aseguró además que están a tope de pacientes con enfermedades crónicas, traumatismos, y oncológicos a los que tienen que seguir atendiendo.

“Tal vez no sea hoy o tal vez no sea mañana, pero el día en que nosotros ya no vamos a poder atender pacientes va a llegar”, mencionó Zea.

El titular del hospital explicó que no es que se quiera dejar de atender a las personas, sino más bien porque no se hicieron las contrataciones necesarias, no se amplió infraestructura y se está trabajando con presupuesto del Hospital Roosevelt, no con presupuesto covid-19.

Según las declaraciones del médico, actualmente se están gastando Q150 mil diarios del presupuesto de ese centro asistencial, que no han recibido fondos para la lucha contra el coronavirus.

Puntualizó además que todos los días se están realizando pruebas de coronavirus y un 35% de estas sale positivo.

Cabe destacar que en Guatemala ya circula la variante delta al igual que en otros países que registran brotes u otras olas de contagios. En ese sentido recomendó a las autoridades endurecer las medidas para frenar la pandemia.

La ministra de Salud, María Amelia Flores, que recién se recuperó del covid-19, acudió a una citación al Congreso en donde se refirió a la situación de los hospitales nacionales.

Explicó que muchos hospitales de la red están saturados, tienen una gran cantidad de pacientes que no se tenían contemplados debido al aumento de casos de coronavirus.