Destruyen la droga incautada a seis extranjeros, valorada en $34 millones

Esta droga fue incautada el pasado 31 de julio a seis personas extranjeras, a 490 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en Acajutla, en Sonsonate.

0
1024

EL SALVADOR.- La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó esta tarde la destrucción de una importante cantidad de droga incautada en los últimos días.

La droga fue destruida en la Hacienda El Shangallo en Ilopango, consistente en 1,370 kilos de cocaína valorada en US$34,269,180.00.

Esta droga fue incautada el pasado 31 de julio a seis personas extranjeras, a 490 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en Acajutla, departamento de Sonsonate.

Los detenidos por este caso son: Marcos Antonio Jardín Ramos, Ludwin Martínez Hernández, Ángel Ramírez Hernández, todos de nacionalidad mexicana; Jimmy David Espinal Quimi, Wilmer Javier Lazo Mejillón, ambos ecuatorianos y Walter Ocampo Orozco de origen colombiano; quienes son procesados por el delito de Tráfico Ilícito.

A estos sujetos, las autoridades les incautaron una embarcación de origen mexicano con 70 bultos que contenía la droga. Además se les decomisó 26 bidones con combustible, dos motores de 200 caballos de fuerza, 4 GPS, 2 radios, 2 teléfonos satelitales, 1 celular, una boya y dinero en efectivo; además se informó que una segunda lancha se hundió.

Ayer el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz, decretó la prisión provisional para los seis narcotraficantes mientras que el proceso fue enviado a la etapa de instrucción.

Entre los elementos de prueba en contra de los procesados fueron a presentadas entrevistas del personal de la Fuerza Naval y agentes de Narcóticos de la Policía Nacional Civil, que han intervenido en el procedimiento, así como los resultados de los análisis a la misma.

“Se mantiene la calificación del delito propuesta por Fiscalía y nos concede los 6 meses de plazo para ampliar y fortalecer la investigación”, dijo uno de los fiscales asignados al caso. 

En los próximos días se realizará también “como acto urgente de comprobación”, la extracción y obtención de la información de los aparatos de GPS que llevaban los celulares para, de forma científica, conocer la procedencia y destino que llevaba la droga.