Ministro de Salud confirma presencia de variantes Alpha, Gamma y Lambda en El Salvador

El ministro de Salud, informó que ayer viernes 6 de agosto, se registraron 12 fallecidos por covid-19, según los datos que maneja el Ministerio de Salud

0
665

El salvador _ El ministro de Salud Francisco Alabi, dijo hace unos minutos que en El Salvador ya circulan las tres variantes de coronavirus: Alpha (de Reino Unido), Gamma (brasileña) que se suman a la variante Delta que ya circula en el país.Alabí agregó además que la variante de interés Lambda (detectada por primera vez en Perú) ya circula en El Salvador y podría convertirse en una variante de preocupación entre los salvadoreños.

Alabi informó que las variantes del coronavirus alfa, gamma y lambda ya circulan en El Salvador, estas tres mutaciones «de preocupación» del SARS-CoV-2, causante del covid-19, se suman a la variante delta.

«Debemos redoblar esfuerzos, debemos ampliar la vacunación, la única estrategia que disminuye los efectos de la pandemia es la vacunación», dijo el titular de Salud sobre las acciones que serán tomadas ante la llegada de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Alabi, explicó que recibieron este viernes los resultados de un estudio realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de Panamá, los cuales revelaron la presencia de las variantes en El Salvador.

Las autoridades no detallaron el número de casos detectados de estas variantes en el país pero, que en el estudio realizado fueron analizadas 100 muestras, entre pacientes que se encontraban ingresados por covid-19.

Variante Alfa

La variante Alfa fue identificada en el Reino Unido en septiembre de 2020, recordó Alabí. Dijo que tiene 23 mutaciones a través del genoma del RNA viral y cumple con los criterios para ser considerada una variante de preocupación, porque aumenta la transmisibilidad y a largo plazo podría estar relacionada con un aumento en las muertes. Aunque, aclaró, no existen estudios actuales que digan que aumenta la letalidad.

Variante Gamma

Alabi informó que esta variante fue identificada por primera vez en Brasil en noviembre de 2020, y actualmente esta presente en más de 40 países. También es conocida como la «variante brasileña», además de tener características de alta transmisibilidad del virus.

Variante Lambda

Es una variante considerada «de interés» que se encuentra en auge en Suramérica, señaló el ministro. Fue detectada inicialmente en Perú y también está presente en Chile, Ecuador y Argentina. Alabi advirtió que Lambda «probablemente pase a ser variante de preocupación».

Últimos decesos

El ministro de Salud, informó que ayer viernes 6 de agosto, se registraron 12 fallecidos por covid-19, según los datos que maneja el Ministerio de Salud (MINSAL), así lo informaron a través de sus redes sociales donde se detalló que las edades de las víctimas oscilan entre los 30 años hasta los 80 años, de los cuales siete eran mujeres y cinco hombres.