Estudiantes de la UES conmemoran y piden justicia por la masacre del 30 de julio

La marca provocó el cierre del paso vehicular sobre la 25 Avenida Norte a la altura del Cuerpo de Bomberos, sobre el paso desnivel que conecta a la Juan Pablo II.

0
573

EL SALVADOR.- Diferentes movimientos estudiantiles se concentraron este viernes 30 de julio en las afueras de la Universidad de El Salvador para conmemorar la masacre estudiantil de 1975 y exigir justica, entre otras demandas, cerrando el paso en los alrededores del Alma Máter.

Los estudiantes recuerdan hoy el 30 de julio de 1975 cuando un grupo de estudiantes aglutinados en la Asociación General de Estudiantes (AGEUS) y del Movimiento de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños (MERS), salieron a las calles para denunciar la violación a la autonomía universitaria por parte del régimen militar en el Centro Regional de Occidente a eso de las 2:30 pm. pero fueron reprimidos violentamente.

Según describe la historia, los jóvenes salieron desde el portón de la Facultad de Ciencias y Humanidades pero a eso de las 4:30 de la tarde, cuando avanzaban sobre la 25 Avenida Norte, a la altura del paso a desnivel frente al edificio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, un dispositivo militar y tanquetas queriendo evitar la marcha, los acorralaron y reprimieron violentamente con gases lacrimógenos y disparos con armas de grueso calibre matando a varios estudiantes e hiriendo a más.

Según testigos, algunas de las víctimas incluso fueron atropellados con las tanquetas y luego la guardia cerró el paso en el lugar para recoger los cuerpos.

Las organizaciones estudiantiles protestaban contra el gobierno militar de Arturo Armando Molina, ya que su ministro de Defensa Coronel Humberto Romero, había ordenado la intervención militar del Centro Universitario de Occidente el día 25 de julio.

La UES ha conmemorado durante los años a as víctimas de esta fecha y exige justicia y reparación para los familiares de las víctimas. Rafael Méndez, miembro de la Coordinadora Sindical Salvadoreña explicó además que este año la marcha tiene otras demandas, entre ellas que se termine “la militarización en el país”, y que las autoridades velen porque la situación económica mejore, ante la entrada en vigencia de la ley Bitcoin.

La marca provocó el cierre del paso vehicular sobre la 25 Avenida Norte a la altura del Cuerpo de Bomberos, sobre el paso desnivel que conecta a la Juan Pablo II donde se realiza el recorrido.