Potente terremoto de 8.2 grados sacude la costa de Alaska, el más fuerte en décadas

El evento generó un alerta de tsunami, que fue cancelado horas más tarde. Fue el más fuerte desde 1964.

0
658

Un potente terremoto de 8.2 grados de magnitud sacudió la costa de Alaska, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), siendo el más fuerte desde 1964, según declaraciones de un funcionario a CNN.

El fuerte sismo se localizó a unos 91 kilómetros (56 millas) al este sureste de Perryville, Alaska, y ocurrió alrededor de las 10:15 pm del miércoles por la noche, hora local, dijo el USGS.

A 46,7 km de profundida (29 millas), el terremoto se considera poco profundo dado que los terremotos de esas características tienen una profundidad de entre 0 y 70 km.

Según reportes de Alaska Earthquake Center, el movimiento telúrico se sintió en toda la península de Alaska y Kodiak y tras él ha habido al menos dos fuertes réplicas, incluidas una de magnitud preliminar 6,2 y otra de magnitud 5,6, informa el USGS.

“Este fue el terremoto más fuerte desde 1964 y nuestra tercera evacuación en 18 meses. Pero ahora estamos todos bien y agradecidos”, afirmó el alcalde de Kodiak, Pat Branson.

Alerta de tsunami

Luego del sismo se emitió una alerta de tsunami para partes del estado, pero horas más tardes fue desactivado.

“El aviso de tsunami está cancelado para las áreas costeras del sur de Alaska y la península de Alaska y las islas Aleutianas”, fue el último mensaje del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS emitido a las 3:15 a.m. de este jueves, hora local.

El organismo informó que el sismo “generó un tsunami, pero ya no representa una amenaza”.

(Con información de CNN).