Exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt “asume” que recibió $5,226 mensuales en sobresueldo

El exvicepresidente reveló que todo fue acordado con el expresidente Francisco Flores por sus labores extra en PROESA.

0
882

EL SALVADOR.- Carlos Quintanilla Schmidt, expresidente de la República en el quinquenio 1999-2004, administración del fallecido presidente Francisco Flores, asumió que recibió sobresueldos durante el periodo que fungió en el cargo.

El exvicemandatario fue citado hoy para rendir su declaración durante la jornada de trabajo de este jueves, en la que han sido citaros dos exvicepresidentes de la República, ambos del partido ARENA, para que expliquen el mecanismo que se utilizaba para la entrega de sobresueldos.

En medio del interrogatorio que se le hacía el exvicepresidente asumió que recibió $5,226 mensuales en concepto de sobresueldos, los cuales le eran depositados directamente en su cuenta bancaria tras un acuerdo con el expresidente Francisco Flores por sus labores extra en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador PROESA.

“Sobre la base de las asignaciones que el presidente me había dado, se acordó que además de mi salario iba a recibir 5 mil 226 dólares mensuales, el dinero era depositado todos los meses en mi cuenta del Banco Agrícola”, reveló Schmidt.

Explicó además que este monto de dinero que se le otorgaban no tenía ningún tipo de descuento y que no firmaba ninguna boleta de pago, pero insistiendo en que todo era legal.

El exvicepresidente dijo desconocer de cuál partida provenían los fondos de su sobresueldo pero que todo fue parte de “varios pactos con el expresidente Flores” lo cual no quedó sustentado en algún documento porque fueron acuerdos de palabra dijo Quintanilla.

https://twitter.com/ECastroES/status/1420777683089338370

Los diputados también cuestionaron al exvicemandatario sobre un supuesto incremento injustificado de su patrimonio, basado en los informes de la Sección de Probidad de la Corte de Cuentas de la República, pero sobre esto dijo que “nunca recibió tales documentos”.

Quintanilla Schmidt fue vicepresidente de El Salvador desde el 1 de junio de 1999 hasta el 31 de mayo de 2004 y se convirtió en el quinto exfuncionarios que rinde su declaración ante la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos.

La semana pasada rindieron sus declaraciones los expresidentes Alfredo Cristiani, Elías Antonio Saca y sus respectivos exsecretarios privados, Arturo Tona y Elmer Charlaix.

En el caso de Cristiani, afirmó que todo lo que su realizó durante su gestión estaba “acorde a la ley”, mientras que el expresidente Saca reveló una lista con los nombres y los montos que cada exfuncionarios recibió en concepto de sobresueldo.