Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

La cantante se sentará en el banquillo por evitar el pago de 14,5 millones en impuestos

0
496

Parece que Shakira no podrá evitar, salvo pacto de última hora con la fiscalía, sentarse en el banquillo de los acusados por fraude fiscal.

Después de tres años de investigación, el juez ha cerrado la instrucción y ha concluido que existen “indicios suficientes” para que la artista colombiana vaya a juicio por evitar el pago de 14,5 millones de euros.

La fiscalía acusa a Shakira de seis delitos fiscales, lo que, en caso de condena, podría llevarla a la cárcel.

Según los señalamientos en su contra, Shakira habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”, afirma el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Marco Jesús Juberías, en un auto al que tuvo acceso EL PAÍS.

En su defensa la cantante ha mantenido que durante esos años ella estuvo residiendo en Bahamas y que solo visitó España de forma “esporádica” pero esa tesis ha sido desmontada de forma reiterada por los inspectores de Hacienda, que han indagado en su vida en Barcelona junto a Gerard Piqué.

El juez ha dado diez días a la Fiscalía y las partes para que soliciten abrir juicio, archivar la causa o bien continuar la investigación.

Las supuestas infracciones están relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio, y según los cálculos de la instrucción el presunto fraude a la Agencia Tributaria por el IRPF asciende a un total de 12.371.197 euros entre 2012 y 2014 y otros 999.024 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio.

El juez cree que la cantante y otro investigado usaron varias empresas para hacerlas constar como titulares de las rentas de Shakira, que «solo aparecería en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal».

La única solución que Shakira tiene es llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que la acusa de seis delitos contra la Agencia Tributaria, pero no parece que la de Barranquilla vaya a intentarlo, pues en todo momento ha defendido su inocencia, asegurando que ella residía en Bahamas.

Según su defensa, en ningún momento superó los 183 días anuales en España que estipula la ley para tributar.

La noticia no parece preocupar en lo más mínimo a la pareja de Gerard Piqué, que no solo prosiguió ayer con su día, sino que mostró su mejor cara en sus redes sociales: moviendo las caderas en el estudio de grabación de Miami donde ultima su nueva canción, ‘Don’t wait up’.