Juez solicita a Interpol emitir difusión roja contra expresidente Salvador Sánchez Cerén

0
761

EL SALVADOR.- El Juez Segundo de Paz de San Salvador solicitó este miércoles a Interpol emitir difusión roja en contra del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El exmandatario forma parte de un total de 10 exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes, que están siendo acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de recibir sobresueldos durante esa gestión (2009-2014), para quienes el juez decretó la detención preventiva.

El Juzgado también resolvió girar oficio a Interpol para que emita difusión roja en contra de los imputados prófugos de la justicia, entre ellos el exmandatario, en su calidad de exvicepresidente de la República en la administración de Funes.

Según el presidente Nayib Bukele el pasado 22 de julio, Salvador Sánchez Cerén salió del país en diciembre 2020 vía frontera terrestre y jamás regresó. Se presume estaría en Nicaragua.

El expresidente Salvador Sánchez Cerén es señalado por la obtención de dinero ilícito aparte de su salario: $530,000

Además tienen orden de captura con difusión roja Manuel Orlando Quinteros Aguilar (Gersón Martínez), exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública; y José Guillermo López Suárez, exministro de Agricultura.

López Suárez es señalado por la obtención de dinero ilícito aparte de su salario: $565,000, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, por la obtención de $290,000, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, por la obtención de $177,000 y el exministro de Seguridad, José Manuel Melgar, por la obtención de $150,000.

Por su parte, los exfuncionarios detenidos Carlos Cáceres, Hugo Flores y Calixto Mejía guardarán prisión preventiva en el Sector 9 del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de La Esperanza, conocido como Mariona, mientras se desarrolla el proceso judicial y la Dra. Violeta Menjivar y Erlinda Hándal en Cárcel de Mujeres.