Exfuncionarios de Funes acusados de recibir sobresueldos permanecerán en Mariona y Cárcel de Mujeres

Centros Penales confirmó que los imputados estarán en el sector 9 del Centro Penal “La Esperanza”.

0
1281

EL SALVADOR.- La Dirección General de Centros Penales (DGCP)confirmó este mediodía que los exfuncionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Funes acusados de recibir sobresueldos permanecerán en los centros penales La Esperanza, mejor conocido como Mariona, y en Cárcel de Mujeres para el caso de las exfuncionarias.

“Hemos habilitado el sector 9 del Centro Penal “La Esperanza” para Carlos Cáceres, Calixto Mejía y Hugo Flores y en el Centro Penal de Mujeres de Ilopango, Violeta Menjívar y Erlinda Hándal” confirmó la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades confirmaron que los imputados ya fueron trasladados a dichos centros penales tras la orden judicial decretada por el Jugado Segundo de Paz de San Salvador, en contra de los militantes de FMLN acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

En cuanto a los otros cinco imputados de este mismo caso que continúan prófugos de la justicia, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que la Policía Nacional Civil en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) trabajarán coordinadamente para solicitar la difusión roja a INTERPOL.

“Trabajaremos para que estos actos delictivos no queden en la impunidad” aseveró el titular de Seguridad.

Los exfuncionarios que estarían fuera del país, y son buscados por las autoridades son: el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en su carácter de exvicepresidente en el periodo de Funes, el exministro de Obras Públicas, Manuel Orlando Quinteros, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y el exministro de Agricultura y Ganadería, José Guillermo Belarmino López Suárez. Hay otro exfuncionario involucrado pero se sospecha aún está en el país pero no ha sido localizado.

Cabe destacar que en sector 9 del Penal La Esperanza también se encuentran recluidos políticos y exfuncionarios por delitos de corrupción, entre ellos el expresidente Elías Antonio Saca González quien fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero; así también, recientemente ingresó el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, procesado por el delito de apropiación indebida de retenciones tributarias.

Según el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, Muyshondt está resguardado en un área aislada del Centro Penal La Esperanza, donde está a disposición de las autoridades judiciales.

Por su parte, a Cárcel de Mujeres también fue enviada recientemente la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, quien fue condenada a 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero.