Ministro de Salud confirma que continúa el incremento de casos de COVID-19 en el país

Alabi insistió en que es necesario que la población que no se ha vacunado debe hacerlo para evitar contagios, complicaciones, y en el peor de los casos la muerte.

0
535

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta mañana que continúa registrándose un incremento de casos de Covid-19 en el país, por lo cual hizo un llamado a la población a ponerse la vacuna contra este virus que ha provocado la muerte a más de 4 millones de personas en el mundo, e insistió que no se debe bajar la guardia en las medidas de bioseguridad.

Según datos del ministro, actualmente El Salvador presenta alrededor de 270 nuevos casos diarios, lo que también provoca un incremento en los casos de letalidades.

“La cantidad de casos pasaron de 125 a 170, y ahora estamos en 270, esos son 100 pacientes o 100 casos positivos más de los que usualmente se veían a diario, esto va a traer consigo un incremento en la cantidad de pacientes que ingresan a una Unidad de Cuidados Intensivos y por ende también va a tener un incremento en la cantidad de pacientes que tiene una letalidad” explicó el funcionario.

De acuerdo con el titular de Salud, cuando incrementa el número de contagios, a la par también incrementa el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, pues algunos casos pueden llegar a necesitar ventilación mecánica con un pronóstico de 50 por ciento de letalidad.

En ese sentido, Alabi insistió en que es necesario que la población que no se ha vacunado debe hacerlo para evitar contagios, complicaciones, y en el peor de los casos la muerte. Señaló que muchas personas que ya deberían estar vacunadas al formar parte de grupos priorizados por el Gobierno, aún no o han hecho y en la mayoría de los casos presentan complicaciones.

“El orden de priorizar era aquellos grupos que tenían más facilidad de tener una complicación y específicamente la mayor de todas, de tener la muerte. Ahora ¿Qué observamos?, que hicimos todo el grupo de priorización pero hay gente de esos grupos que no ha decidido irse a vacunar, entonces esto nos genera que el incremento de letalidad sean de grupos de personas que pudiera haber estado protegidos ante la enfermedad y que no hubieran perdido la vida si hubieran recibido la vacuna” expresó el ministro.

Francisco Alabi explicó que el principal objetivo de la vacunación de las personas, “es generar una defensa en el cuerpo frente a la enfermedad del Covid-19, protegernos y proteger a los demás”. Aseguró que este día llegará otro lote de vacunas consistente en un millón de dosis, con lo cual se espera alcanzar los casi 10 millones de dosis para la población salvadoreña.

Actualmente, según datos oficiales, el proceso de vacunación que se lleva en el país ha permitido aplicar cerca de 4 millones de vacunas.