Fiscalía presentará requerimiento en contra de los exfuncionarios del FMLN acusados de recibir sobresueldos

Hay 10 exfuncionarios acusados, cinco han sido detenidos y cuatro estarían fuera del país.

0
948

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República informó que presentará el requerimiento en contra de los exfuncionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes, acusados de los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

la diligencia se realizará este domingo a las 9:00 a.m., ante el Juzgado de Paz de turno de San Salvador, en contra de 10 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, que ejercieron funciones entre 2009-2014.

Entre los funcionarios detenidos están la exministra de Salud y también exalcaldesa de San Salvador, Dra. Violeta Menjívar, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la exviceministra de Tecnología, Erlinda Hándal Vega, el exministro de Trabajo, Calixto Mejía y el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo.

Asimismo, serán procesados otros cinco funcionarios que aún se encuentran prófugos de la justicia, cuatro de ellos que estarían fuera del país. Ellos son: el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en su carácter de exvicepresidente en el periodo de Funes, el exministro de Obras Públicas, Manuel Orlando Quinteros, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y el exministro de Agricultura y Ganadería, José Guillermo Belarmino López Suárez. El otro exfuncionario involucrado estaría en el país pero aún no ha sido localizado.

A estos exfuncionarios la Fiscalía los acusa de haber recibido el pago de sobresueldos.

Según la Fiscalía, las investigaciones derivan del caso Saqueo Público, mediante el cual se señala que para el periodo de 2009 a 2014 la Asamblea Legislativa aprobó $80.8 millones para esos cinco años, pero de ellos, $351 millones fueron transferencias de fondos que realizó el ministro de Hacienda, sin la debida autorización de la Asamblea.

Este dinero habría sido utilizado para financiar los sobresueldos y bonificaciones fuera de la ley a varios exfuncionarios.

El fiscal general de la República, Rodolfo delgado ha dicho respecto a este caso que no se trata de una persecución política, sino de una persecución de ladrones. “Estas personas no dudaron en traicionar al Estado salvadoreño y a su población” asegura.

Para el caso de los exfuncionarios aún prófugos y que se encontrarían fuera del país, la Fiscalía confirmó que se solicitará la difusión roja de la INTERPOL para que sean ubicados y traídos para enfrentar los cargos que se les imputan.