Fiscal General advierte que actuará con “acciones penales, extinción de domino y otros” contra exfuncionarios del FMLN

La Fiscalía ha sido enfática en que presentará el requerimiento correspondiente para que se emita la difusión roja en contra de los señalados.

0
767

EL SALVADOR.- El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, advirtió esta mañana que actuará con todas las acciones penales en contra de los exfuncionarios de los gobiernos del FMLN, involucrados en actos de corrupción; algunos de ellos capturados ayer y otros que espera sean capturados mediante la difusión roja, al encontrarse fuera del país.

“Nosotros como Fiscalía sabemos cómo tenemos que actuar contra todos ellos, acciones penales, extinción de domino y otros”, advirtió el titular de la FGR, al tiempo que afirmó, Fiscalía irá completando “poco a poco” los procedimientos, y corroborando los hechos que surgen de los elementos probatorios.

De acuerdo con el titular de la FGR, las capturas realizadas ayer en contra de cinco exfuncionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes, por el delito de lavado de dinero, son el resultado de investigaciones que se vienen realizando desde el año 2019, a partir del caso Saqueo Público. “Estos son los primeros resultados de esa investigación” puntualizó.

Según los señalamientos del Ministerio Público, los exfuncionarios deberán enfrentar a la justicia por señalamientos de lavado de dinero, producto de un enriquecimiento ilícito y peculado que habrían cometido. En ese sentido advirtió que la Fiscalía buscará recuperar hasta el último centavo del dinero que habría llegado al bolsillo de los señalados.

“La otra semana vamos a materializar algunos bienes, que pertenecen específicamente a un exfuncionario, a través de la extinción de dominio. Este solo es el principio de estas investigaciones y el trabajo continúa”, afirmó.

El titular de la Fiscalía asegura que se tienen pruebas de recibos en contra los implicados y señaló que incluso uno de ellos escribía en el papel que la asignación que recibía debía ser legalizada.

En este caso el expresidente Mauricio Funes es señalado de decidía arbitrariamente el monto que se le entregaba a cada exfuncionario dijo Delgado, y algunos incluso le reclamaban porque les entregaba muy poco dinero dijo.

“Un mandatario irresponsable que comenzó a repartir el dinero público de acuerdo a su capricho, a personas que ejercían un cargo público en ese momento” sostuvo al respecto el titular de la FGR. “No tuvieron reparo en recibir dinero de forma ilícita e incluso la invirtieron en viviendas de clase media, a una vida a la que no estaban acostumbrados”, añadió.

Rodolfo Delgado explicó además que el dinero que se entregaba en concepto de sobresueldos se hacía en efectivo y que había instrucciones precisas de que el dinero no debía ser bancarizado y que de ser gastado en efectivo, se hacía conciencia de que tenían que protegerse para que el mecanismo de corrupción no fuera descubierto. Para ello, Rodolfo Delgado asegura que los exfuncionarios incluso contaron con el poyo de los extitulares de la FGR para encubrir el delito.

En cuanto a los señalamientos en contra del expresidente Salvador Sánchez Cerén, Delgado dijo que él ocupaba a otra persona para cobrar el dinero que recibía de manera ilícita.

El titular del Ministerio Público ha sido enfático en que presentará el requerimiento correspondiente para que se emita la difusión roja de captura en contra de los exfuncionarios señalados que están fuera del país.