Arrancaron los Juegos Olímpicos de Tokio. Así fue la ceremonia de inauguración

La ceremonia ha sido sobria, donde han destacado los homenajes a los deportistas y a las personas fallecidas por covid-19.

0
774

A las 8:00pm (hora local), este viernes inició la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, unas justas marcadas por la pandemia del covid-19, que obligó, por primera vez en la historia, a aplazar las olimpiadas por un año.

El acto inaugural se lleva a cabo en el estadio olímpico de Tokio, escenario principal de los juegos de 1964 y remodelado para esta ocasión con la guía del arquitecto Kengo Kuma.

La ceremonia comenzó con un homenaje a los deportistas que se esforzaron y llegaron a Tokyo 2020, recordando el lema de estas justas que es “Unidos por la emoción”. Varios deportistas japoneses representaron ese esfuerzo con una coreografía en la mitad del estadio olímpico de Tokio.

También se hizo la presentación d el emperador Naruhito y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ambos le dieron paso a la bandera de Japón, que fue llevada por varias glorias del deporte olímpico. La bandera fue izada mientras la famosa cantante japonesa Misia entonaba el himno nacional.

La ceremonia continuó con un homenaje a los fallecidos por la pandemia del covid-19, por los cuales se hizo un minuto de silencio.

Tras el desfile de delegaciones, se hizo el tradicional juramento de los deportistas, en los que se promete respetar las normas del deporte y sobre todo el espíritu olímpico. Por primera vez se hizo por seis atletas. Tres hombres y tres mujeres.

Naomi Osaka, N°2 del tenis mundial y ex reina, fue la encargada de encender el pebetero para el comienzo oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hoy los Juegos Olímpicos especiales tienen una ceremonia fuera de lo común: las gradas están ocupadas apenas por algunos dignatarios extranjeros (como el presidente de Francia, Emmanuel Macron) y el emperador japonés, Naruhito.

En las afueras del estadio olímpico se reportaron algunas protestas en contra de la realización de los Juegos dado que Tokio y varias ciudades japonesas actualmente se encuentran en estado de emergencia por el covid-19.

La delegación de El Salvador fue encabezada por la nadadora Celina Márquez y el velerista Enrique Arathoon.