10 importadores y agentes aduanales son detenidos por contrabando de vehículos usados

Los capturados son acusados de haber alterado 29 procesos aduanales de vehículos para pagar menos impuestos al erario público.

0
813

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron esta madrugada un operativo que dejó la captura de diez personas acusados del delito de contrabando de mercaderías.

Según el informe de las autoridades, entre los detenidos se encuentra personas que se dedicaban a importar vehículos usados y agentes de la Dirección General de Aduanas quienes son acusados de defraudar a la hacienda pública.
Las investigaciones señalan que estos sujetos, alteraron al menos 29 procesos aduanales de vehículos para pagar menos impuestos de los que correspondían.
La fiscal del caso explicó que las investigaciones iniciaron luego de una denuncia de la Dirección General de Aduanas, realizada el día 3 de noviembre del año 2017, en la cual se estableció los 29 casos relacionados con la importación de vehículos usados.

“Se declararon montos inferiores en los que se debían hacer pagos por montos superiores. En estas 29 declaraciones de mercancías se detectaron irregularidades en diferentes documentos a través de los cuales se pudo hacer factibles el pago de los montos inferiores a los que correspondían” explicó la fiscal.

Los casos ocurrieron en el mes de julio de 2017 indicó el Ministerio Público.

Las detenciones de los acusados se ejecutaron esta madrugada durante un operativo en los municipios de Ilopango, en San Salvador; Colón, en La Libertad; Usulután y San Miguel, los cuales incluyeron allanamientos.