Bukele sobre respuestas de Cristiani: “Cada vez que no puede contestar algo, recurre al comodín”

El expresidente explicó, a manera de ejemplo que algunos de esos fondos se utilizaron para dar seguimiento al proceso de los Acuerdos de Paz, principalmente en los gastos que ocasionaba el proceso de negociación durante más de un año y medio.

0
726

EL SALVADOR.- “Todo lo que se hizo fue lícito” esa fue la frase y también la respuesta que más pronunció esta mañana el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, ante los diferentes cuestionamientos que los diputados que investigan la entrega de sobresueldos le hicieron durante la sesión que en su transmisión en vivo en redes sociales contó con más de 51 mil reproducciones.

Los diputados que integran la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos provenientes de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas en los gobiernos anteriores, para el caso específico, en los gobierno del partido ARENA no tuvieron mayor explicación pues el exmandatario se limitó a responder “que no podía decir cómo se hacían las cosas”, pero señalando “que todo fue lícito”.

El expresidente, al ser consultado sobre si los gastos secretos de la presidencia se comprendían dentro de la partida de comisiones de orden político y militar o si era una diferente, el exmandatario respondió que “la parte presupuestaria no era incumbencia del presidente”.

Posteriormente cuando la diputada Rebeca Santos lo cuestionó sobre si en algún momento recibió de parte del Ministerio de Hacienda algún cheque a su nombre, el expresidente respondió “es posible” y reconoció que tenía injerencia directa en la asignación de fondos de la partida secreta.

El expresidente explicó, a manera de ejemplo que algunos de esos fondos se utilizaron para dar seguimiento al proceso de los Acuerdos de Paz, principalmente en los gastos que ocasionaba el proceso de negociación durante más de un año y medio.

No obstante cuando fue cuestionado sobre si fue beneficiario de los fondos que provenían del Ministerio de Hacienda a través de la partida secreta, contestó “No”.

Sin embargo, cuando fue cuestionado si podía afirmar, “tajantemente”, que no pagó sobresueldos, su respuesta fue “Yo lo que puedo asegurar es que todo lo que autorizamos fue lícito, dentro del marco de la ley”.

El presidente Nayib Bukele reaccionó al desarrollo de la sesión y escribió en su Twitter que “Cada vez que Cristiani no puede contestar algo, recurre al comodín “todo lo que se hizo fue lícito”.

“Si está tan seguro que todo fue “lícito”, ¿por qué no nos ilustra cómo fueron esos gastos? cuestionó el mandatario. Dice que “no viene al caso LA LEY, los REGLAMENTOS y las NORMAS”, pero también dice que “todo fue lícito” (solo que no puede decir cómo). ¿Es en serio? agregó.

El expresidente Alfredo Cristiani es el primero en comparecer ante los diputados que integran la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas en los gobiernos anteriores, para el caso específico, en los gobierno del partido ARENA.

Como parte del primer grupo que debe rendir explicaciones por el destino de los fondos también han sido citados para este día Arturo Tona y Élmer Charlaix, quienes fungieron como exsecretarios privados de las presidencias de Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca, respectivamente.

Alfredo Félix Cristiani Burkardfue Presidente de la República del 1 de junio de 1989 al 1 de junio de 1994.