¿Cómo saber si reprogramaron mi cita para la segunda dosis contra el covid-19?

La semana pasada, el presidente Bukele anunció que se moverían las citas de segundas dosis de aquellas personas que recibieron el biológico de AstraZeneca.

0
863

Las segundas aplicaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 han sido adelantadas y reprogramadas para su aplicación, reportaron ciudadanos que ya se aplicaron la primer dosis.

El sitio en el que las personas pueden consultar la colocación de la segunda dosis es vacunacioncovid19.gob.sv, las personas sólo deberán ingresar su número de dui y su fecha de nacimiento.Posteriormente aparecerá un cuadro en la misma ventana en el que se indica la fecha de la segunda vacuna.

El adelanto de la segunda dosis contra el covid-19, para aquellos inoculados con el biológico de la farmacéutica de AstraZeneca, fue anunciado por el presidente, Nayib Bukele, el viernes 16 de julio.

Las segundas dosis de AstraZeneca se re programarán, para colocarlas lo más rápido que permite el fabricante”.Nayib Bukele, presidente de la república.

Lo anterior fue porque el mandatario anunció que esta semana aplicarían primeras dosis exclusivamente, para aplicar la vacuna a aquellas personas que buscan asistir a eventos deportivos, que a pesar de estar prohibidos por una ley transitoria, el gobierno permitirá el ingreso a público, siempre y cuando tengan las dos dosis contra el SARS-Cov2.

El lineamiento técnico para la vacunación contra el SARS- CoV-2 establece que la vacuna de AstraZeneca puede aplicarse de entre ocho (dos meses) hasta con una diferencia de 12 semanas, aproximadamente tres meses.

El viernes también se anunció la aplicación exclusiva de vacunas que tiene como periodo esquema de aplicación de 21 a 28 días, es decir las pertenecientes a Pfizer con 21 días y a Moderna y Sinovac con periodo de 28 días.

Durante su aviso el presidente Bukele dejó claro que se continuará aplicando la segunda dosis de la vacuna inicial que cada persona recibió, con el objetivo de completar el plan de vacunación.

Desde el 9 de julio la vacunación está habilitada para los mayores de 18 años, sin restricciones para aquellos que debieron vacunarse hace semanas y aún no lo han hecho.

Hasta el 16 de julio 1,323,958 personas ya tenían su esquema de vacunación completo, esto se traduce en un 18.9 % de toda la población y un 29.4 % de la población meta establecida por el Ministerio de Salud y equivalente a 4.5 millones de salvadoreños.

El país ha recibido 6,925,110 vacunas contra el covid-19, de estas han sido aplicadas, tanto en primera como en segunda dosis 3,563,392, estando disponible 3,361,718 dosis.