Artistas buscan solucion ante prohibición de fiestas patronales

Las personas que se benefician con las fiestas patronales temen que el decreto se extienda a más de 90 días.

0
698

Tras la prohibición por 90 días de las fiestas patronales, dos dueños de agrupaciones dedicadas al montaje de eventos solicitaron a las autoridades gubernamentales una alternativa para sobrevivir ante la falta de ingresos económicos.

El decreto 90 fue aprobado el pasado 13 de julio con el objetivo de contener la pandemia y el aumento de casos por covid-19, frente a la situación los artistas aclararon no estar en contra de las medidas.

Sin embargo, aseguraron que hay sectores productivos del país como los bares, discotecas y centros comerciales que generan “aglomeraciones” todos los días y no se les restringe, así como personas que no cumplen con las medidas de bioseguridad.

“Es bien difícil porque nosotros movemos masas de jóvenes y son más irresponsables, en una fiesta ellos llevan mascarillas se echan un par de cervezas y se les olvida, es la irresponsabilidad de nosotros la que nos ha llevado a estos eventos”, dijo un dueño de discomóvil y disyóquey, de forma anónima.

No es presión, y tal vez no tanto el fideicomiso, sino que hagan un programa para ayuda en estos 90 días para todos aquellos afectados en estos tres meses, tenemos fe que en tres meses abran y ver como lo contrata a uno”. Dueño de discomóvil

El coordinador de un grupo coreográfico aseguró que este decreto generará un golpe económico luego de un año de pandemia que no reflejó los mismos ingresos, y que ahora les provoca suspender cuatro eventos ya confirmados.

“Es una de las épocas que duele, porque entre mediados de julio hasta agosto se tiene también bastantes oportunidades, es como la segunda época más fuerte del año, no solamente por las fiestas julias y las fiestas agostinas, que son como las más grandes, sino que hay otros municipios que también hacen actividades”, indicó el coordinador del grupo.

El disyóquey aseguró que les cancelaron unos 25 eventos para el mes de julio.Yo hago un llamado a reconsiderar si lo hacemos ordenadamente… preferimos hacer el evento más largo, pasar por las casas de la gente a hacer el mismo recorrido y que esté toda la gente ahí aglomerada”. Coordinador grupo coreográfico

El anuncio preocupa a este artista más que la época del confinamiento, pues diciembre del 2019 reflejó “fuertes ganancias” tras 27 eventos efectuados, que les permitieron sostenerse de la mano de remesas y las bolsas solidarias que el gobierno otorgó, sin embargo, para diciembre del 2020 las fiestas realizadas no superaron las 16.

La pandemia ha llevado a los artistas a vender sus herramientas de trabajo para sobrevivir, en el caso de las discomóviles se informó que al menos tres están siendo ofertadas por las pérdidas económicas.

Ambos artistas temen que el decreto se extienda por más de 90 días porque, aseguran que se “terminarán de hundir” como sector.

El coordinador del grupo  aseguró que invirtió en trajes y disfraces nuevos para promocionar su show con las alcaldías, y el dueño de la discomovil destacó su inversión en equipo que aún debe cancelar.