ARENA y FMLN critican fase 4 del Plan Control Territorial

Los diputados de oposición al Gobierno opinan que con la fase 4 se está militarizando la seguridad.

0
964

EL SALVADOR.- Diputados de ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo han dado a conocer su postura ante el anuncio del presidente de la república, Nayib Bukele, quien esta mañana dio luz verde a la ejecución de la Fase IV del Plan Control Territorial, mediante la cual se duplicará el número de efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), para contribuir al combate a la criminalidad en el país.

Los diputados de los partidos mencionados han expresado sus críticas a la nueva fase, con la cual consideran “se está militarizado la seguridad” en el país.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que “pareciera” que el Plan Control Territorial no ha dado los resultados que el Gobierno esperaba.

“Los desaparecidos continúan, los cementerios clandestinos continúan, los asesinatos continúan, los secuestros también, las privaciones de libertad también. Pareciera que el Plan Control Territorial no ha dado los frutos que la Presidencia ha manifestado” señaló Cuadra.

En ese sentido informó que revisarán si ya venció o no, el decreto que habilita a la Presidencia de la República para utilizar a la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, y como parte de ello, para realizar labores de patrullajes dentro del Plan Control Territorial.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, dijo que la implementación de la Fase 4 del Plan Control Territorial le parecía “ilógica” y que se está militarizando el país.

“No tiene mayor lógica, si bien es cierto los anuncios del mismo Gobierno los proyecta a que el Plan Control Territorial están funcionando ¿Por qué en este momento aumentar el número de efectivos de la Fuerza Armada? Me parece de poca lógica” dijo Wright Sol.

A juicio del parlamentario la implementación de esta cuarta fase del plan de seguridad del Gobierno, “será una decisión que va a costar mucho al Estado salvadoreño y no se ha hablado de que forma se va a pagar; de hecho creo que el mismo presidente dijo que la fase II y III todavía se están buscando los financiamientos” dijo.

Señaló que además de ser contraproducente en su opinión, no funciona.

“Creo que no es cuestión de números como vamos a enfrentar la delincuencia en nuestro país. El pretender que con tener igual de efectivos de seguridad que pandilleros, se va a resolver, pareciera que de lo que se tratara es de una guerra y no es así y ya sabemos que también las políticas de mano dura fracasaron en el país, por eso creo que los mensajes que estamos viendo y estos últimos anuncios son incoherentes, son incongruentes y no van acorde a una política de seguridad con proyección, visión y lógica” expresó

Por su parte las diputadas del FMLN, Dina Argueta y Anabell Belloso quienes acompañaron una petición para derogar la Ley Bitcoin, dijeron que con esta fase se estaría desvirtuando el acuerdo que puso fin al conflicto armado y que abrió camino a la democracia, además de señalar que pone en peligro los derechos humanos.

“La utilización de este organismo, de esta instancia (Fuerza Armada) para labores de seguridad que no es su función propia, y máxime cuando estamos hablando que se va a llegar a los 40 mil efectivos, ¿se imaginan ustedes 40 mil efectivos en la calle haciendo y tomando decisiones sobre todo cuando la Fuerza Armada no tiene una carrera, en este caso, asignada directamente a labores de seguridad, eso es complicado sobre todo en el tema de los derechos humanos, en el tema mismo del respeto a la sociedad salvadoreña” mencionó la diputada Dina Argueta.

El presidente Nayib Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter a los señalamientos de la diputada, dejando entrever que son quienes defienden a los miembros de pandilla.

“¿Ya vieron quiénes salieron a defender a los pandilleros? Sí, los mismos que los financiaron, que les dieron armamento militar, que los entrenaron en los polígonos de tiro del estado, los mismos que les llevaban prostitutas, drogas y wifi a los centros penales. Sí, ellos” escribió el mandatario.

Según datos brindados ayer por el mandatario, la Fuerza Armada actualmente cuenta con 19,186 soldados activos de los cuales 9,825 se han puesto en función del Plan Control Territorial, el cual según el Ejecutivo tiene siete fases en total pero actualmente solo se ha habilitado cuatro. Para cada una de estas fases el Gobierno ha solicitado financiamiento, de hecho, los fondos para las fases II y III ya fueron aprobados por la actual Asamblea Legislativa con mayoría del partido Nuevas Ideas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, criticó a los partidos de oposición por considerar que la fase 4 del Plan Control Territorial militariza la seguridad; mientras que el jefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, considera que dicha medida “es el complemento para mejorar la seguridad”.

Numan Salgado, también diputado de GANA, señaló que los partidos ARENA y FMLN que critican la nuevas medidas son los que tienen procesos judiciales abiertos por negociar con grupos de pandillas.

“A ellos si les afecta el plan de seguridad porque ya no podrán negociar con delincuentes y beneficiarse de la sangre del pueblo” manifestó.