Las restricciones del ministerio por 90 días que lugares y actividades incluye

Las restricciones del ministerio por 90 días incluye la prohibición de conciertos, fiestas patronales, mitines, y eventos deportivos.

0
982

EL SALVADOR _El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que el decreto 90, que da pie a disposiciones para controlar la pandemia del covid-19, solo prohíbe la realización de conciertos, fiestas patronales, mítines, y eventos deportivos, y que para otro tipo de eventos es necesario el uso obligatorio de la mascarilla.

“En esta ley transitoria de 90 días se reitera que el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los centros o actividades que no forman parte de las ya establecidas en el artículo 1 que todos conocemos (que) son específicamente conciertos, son específicamente fiestas patronales, específicamente actividades deportivas que están abiertas al público… y actividades como son los mitin”, detalló Alabí.

El ministro aseguró que las actividades deportivas pueden realizarse, pero sin público; además, explicó que no puede señalar si incrementarán o disminuirán las acciones en torno al control de la pandemia, pues previo a esto se realiza una “evaluación epidemiológica”, donde se analizan la cantidad de casos positivos, los ingresos por neumonía en la red hospitalaria, los procesos respiratorios agudos, las complicaciones y  el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital El Salvador.

Insatisfechos

Ante la recomendación del procurador para la defensa de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, para crear un reglamento que prohiba las reuniones, esto de la mano del decreto transitorio aprobado el 13 de julio por la Asamblea Legislativa, Alabí respondió que el artículo 1 es “claro” en las disposiciones y restricciones presentadas.

“Un reglamento con relación al tema de los puntos que están implícitos en el artículo 1, yo creo que es extremadamente claro de lo que refiere a la suspensión transitoria de 90 días, porque nosotros no estamos suspendiendo específicamente parte de actividades, estamos suspendiendo eventos que están implícitos como tal”.

El ministro indicó que existen sectores en el país que “tratan de generar polémica”, al solicitar más aclaraciones, y quieren generar “más puntos para que haya debate y polémica”.

Alcaldías e iglesia suspende actividades

Ante la aprobación del decreto transitorio que regula actividades por 90 días, comunas como la capitalina anunciaron suspensión de actividades, referidas a la ejecución de las fiestas patronales de San Salvador en honor al Divino Salvador del Mundo y celebradas del 1 al 6 de agosto.

Entidades como la Iglesia Católica también suspendieron la celebración de procesiones para evitar aglomeraciones, y ayer anunciaron la suspensión del evento “Clausura de la Colecta a 2020”, que se desarrollaría el 18 de julio, por motivo precisamente de este decreto.

Alcaldías como la de Santa Ana también anunciaron la no realización de las actividades festivas, según declaraciones que su alcalde, Gustavo Acevedo, brindó a medios de comunicación, estas se realizan del 17 al 26 de julio.

El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, también anunció la suspensión de actividades públicas organizadas por la alcaldía en los próximos 90 días.

Mientras que comunas como la de Olocuilta establecieron una serie de medidas, como restringir el número de personas que ingresan a eventos religiosos, permitir el ingreso de una persona por familia a los mercados municipales, que los negocios que no cumplan con las medidas de bioseguridad serán sancionados, así como evitar aglomeraciones en el transporte público y de que tanto el motorista, cobrador y pasajeros deberán portar mascarillas.