INDES y Salud anuncian que se permitirá el ingreso de aficionados vacunados a eventos deportivos

El presidente del INDES, Yamil Bukele, explicó que la decisión se tomó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud.

0
760

EL SALVADOR.- El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, junto al ministro de Salud, Francisco Alabi, informaron este viernes en conferencia de prensa que se permitirá el ingreso de personas a eventos deportivos, pero tienen que presentar su cartilla de vacunación contra el Covid-19, que certifique que ya recibieron las dos dosis contra el coronavirus.

El titular del INDES explicó que esta decisión se tomó tras una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, donde también se escuchó a los diferentes sectores involucrados, ya que el decreto transitorio número 90 recién aprobado a iniciativa del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, prohibía durante 90 días las concentraciones masivas, específicamente en eventos públicos y privados como: conciertos, eventos deportivos, mítines y festejos patronales.

Yamil explicó que tras la reunión con el titular de Salud se llegó al acuerdo de permitir el ingreso de aficionados a todos los eventos deportivos del país, pero siempre y cuando presenten la cartilla de vacunación que certifique que ya recibieron las dos dosis de la vacunas. Además, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico.

“Se permitirá el ingreso (a los escenarios deportivos) solo a los salvadoreños que hayan completado las dos dosis de la vacunación contra el COVID-19” anunció el titular del INDES, especificando que la autorización incluye la Liga Mayor de Fútbol y los partidos eliminatorios para el mundial de Catar 2022.

No obstante, hizo un llamado a la población a no querer “pasarse de listos” e intentar falsificar la cartilla de vacunación pues advirtió habrán sanciones.

“Le hacemos un llamados a la población para que no trate de falsificar el documento de vacunación, porque estará afectando a otros salvadoreños y podrá ser castigado por las autoridades”, indicó Yamil Bukele, presidente del INDES. “Si es sorprendido con una cartilla falsa, podría ser procesado penalmente por falsificación de documentos” advirtió.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que los aficionados al deporte podrán asistir a las actividades deportivas que deseen siempre y cuando cumplan la indicación de tener completo su esquema de vacunación.