Diputadas del FMLN proponen se exonere el pago del IVA en compras de gasolina menores a $40 por 3 meses

La diputada Anabel Belloso explicó que con la medida las personas se estarían ahorrando entre $0.35 a $0.40 centavos por galón de combustible.

0
642

EL SALVADOR.- Las diputadas del FMLN, Dina Argueta y Anabel Belloso presentaron esta mañana una propuesta que busca disminuir los costos de los combustibles en compras menores a los $40 dólares durante los próximos tres meses.

Las diputadas llegaron hasta la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia que contenía la iniciativa de disposiciones transitorias mediante las cuales se propone exonerar todas aquellas compras de combustibles que no sobrepasen los $40 dólares a fin de aliviar el bolsillo de los salvadoreños ante los recientes incrementos a los precios de la gasolina.

“La medida que nosotros proponemos es que durante tres meses se exonere el pago del IVA a la población en cuanto a su consumo de combustible. Esto representa cuando uno ve el desagregado de los impuestos que pagamos por cada galón de combustible, alrededor de $0.35 a $0.40 centavos por galón” explicó la diputada Anabel Belloso.

Explicó además que la iniciativa contempla que se realicen verificaciones a fin de que la disposición se cumpla, lo cual sería responsabilidad del Ministerio de Economía en conjunto con la Defensoría del Consumidor.

Por su parte la diputada Dina Argueta señaló que la medida beneficiará a los conductores y también la economía familiar, y que se espera pueda ser prorrogada si el Gobierno lo toma a bien.

“Hemos planteado que sea tres meses de manera inicial y luego que se valore de acuerdo a como vaya viéndose la variación de los precios a nivel nacional e internacional” explicó Argueta.