Quedan prohibidas las concentraciones y eventos públicos o privados durante 90 días

El presidente de la república Nayib Bukele, explicó que los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos en los próximos tres meses serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares.

0
823

EL SALVADOR.- Con 78 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes el decreto transitorio que prohíbe por 90 días las concentraciones de personas en eventos públicos o privados como medida para prevenir los contagios de Covid-19.

El decreto aprobado establece que quedan prohibidos los mítines, festejos patronales, eventos deportivos y conciertos; mientras que en los eventos públicos o privados que no están prohibidos deberán cumplir con medidas de bioseguridad, destacando el uso obligatorio de mascarilla.

“Toda persona natural o jurídica, pública o privada, que incumpla con las medidas establecidas en el presente decreto, convocando, promoviendo u organizando concentraciones de personas a las que se refiere el artículo 1, incurrirá en una multa de 20 hasta 100 salarios mínimos urbanos para el sector comercio y servicios, sin perjuicio de las infracciones que se determinen en el Código de Salud, debiendo iniciarse el correspondiente proceso administrativo sancionador, pudiendo ordenarse el cierre del establecimiento
durante la vigencia del presente decreto. Dependiendo del caso, el infractor incurrirá el delito de desobediencia de particulares y será sancionado conforme a lo establecido en el Art. 338 del Código Penal” se lee en el decreto.

El presidente de la república, Nayib Bukele, advirtió que los alcaldes que realicen este tipo de eventos que quedan suspendidos tales como fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares.

Según datos del Ministerio de Salud, al 11 de julio de 2021, en El Salvador se han confirmado 81,644 casos positivos de Covid-19, de los cuales 2,453 han fallecido. Asimismo se han aplicado 3,212,880 dosis de vacunas contra el coronavirus de las cuales 1,951,564 son de primera dosis y 1,261,316 de segunda dosis.

De acuerdo con el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, “estamos ante la identificación de una nueva variante del virus y preocupa cuando el pueblo salvadoreño no toma las medidas necesarias. El Gobierno lo que busca es evitar que estas nuevas variantes ingresen a nuestro país”.