Salud anuncian que el tamizaje neonatal tendrá cobertura a escala nacional en la red pública

El tamizaje neonatal​ es una prueba sencilla que se realiza a los recién nacidos entre los primeros 3 y 28 días de vida​.

0
938

EL SALVADOR.- El Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó esta mañana que el tamizaje metabólico neonatal, una prueba que se realiza a los recién nacidos para detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, y así brindar un tratamiento oportuno, tendrá ahora cobertura a escala nacional en la red pública.

“Este día estamos dando un salto de calidad en las atenciones de los servicios de salud, especialmente en este grupo vulnerable, que son los recién nacidos”, expresó el ministro al anunciar la iniciativa, que por primera vez será puesta en marcha a escala nacional en toda la red pública como parte de la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”, promovida por el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

El tamizaje neonatal​ es una prueba sencilla que se realiza a los recién nacidos entre los primeros 3 y 28 días de vida​ la cual consiste en hacer una pequeña punción en el talón para sacar unas gotas de sangre que se colocan en un papel especial para su posterior análisis en el laboratorio.

A través de tamizaje metabólico neonatal se pueden detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, una enfermedad endocrinológica frecuente en pediatría que representa la primera causa de discapacidad mental prevenible. Al ser detectado desde temprana edad, permite brindar un tratamiento oportuno a los recién nacidos.

“Estamos garantizando la detección de enfermedades metabólicas”, expresó la representante del Despacho de la Primera Dama de la República, Elisa Gamero.

Las pruebas realizadas en todo el país serán procesadas en el Laboratorio Nacional de Tamizaje Neonatal del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”.

Actualmente el costo del tamizaje neonatal en los hospitales privados ronda los $300; pero a partir de este día la prueba se implementará en todas las maternidades del país de manera gratuita aseguró Alabi.

Importancia del tamizaje en recién nacidos

El tamizaje Metabólico Neonatal se implementó en el año 2017, en el Hospital Amatepec y su importancia radica en que sirve para detectar de forma temprana enfermedades tratables en los bebés, con​ el fin de evitar complicaciones en el desarrollo físico y mental de los niños, de acuerdo con el portal de atención primaria en salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La prueba es fundamental porque permite detectar enfermedades que afectan el sistema metabólico y que deriven en problemas posteriores como retardo mental o daños que puedan ser irreparables tanto en el crecimiento y desarrollo del bebé, pero con el diagnóstico precoz se brinda el tratamiento oportuno y necesario para el desarrollo del niño.

El tamizaje revela enfermedades como el Hipotiroidismo Congénito, la Fenilcetonuria y la Fibrosis Quística, malestares o padecimientos que pudieron ser heredadas por alguien cercano a la familia.