Senado de Haití designa a Joseph Lambert como presidente provisional

Lambert estará al frente del cargo hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en que concluye el periodo presidencial de Moïse.

0
502

Luego del reciente asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, por un grupo armado en el que figuran varios colombianos y dos estadounidenses, el Senado de ese país ya designó quien lo sustituirá de forma provisional.

El designado como presidente provisional ha sido Joseph Lambert, actual presidente de la Cámara Alta.

Lambert estará al frente del cargo hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en que concluye el periodo presidencial de Moïse. 15 días después de haber iniciado como presidente provisional, se formará un ente electoral y de esta manera convocar a elecciones.

La resolución fue firmada por ocho de los diez senadores que están en funciones, pese a que el Congreso fue cerrado desde 2020.

Lambert deberá presentar juramento constitucional en el Parlamento ante la Asamblea de senadores, en presencia de las autoridades constituidas, los líderes de la Sociedad Civil y la Clase Política.

Esta medida desconoce la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien ha asumido la dirección del país caribeño luego del asesinato del mandatario.

La decisión establece que Lambert asumirá la Presidencia de la República hasta la fecha en la que concluiría el mandato de Moise, siendo su prioridad formar “un Gobierno de entente nacional”, para organizar las elecciones presidenciales, legislativas y el referendo constitucional, previstas para el 26 de septiembre.