Continúa juicio contra exdirectores de Centros Penales acusados por administración fraudulenta y actos arbitrarios

Para este día, Fiscalía asegura que se revisará toda la prueba testimonial de cargo y descargo, y el proceso podría durar alrededor de tres días.

0
724

EL SALVADOR.- El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador continúa este viernes con el juicio en contra de los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Raudas, acusados por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector Rodil Hernández habría administrado de forma fraudulenta la cantidad de $121,238 dólares; mientras que, a Rauda lo señala de utilizar $87,154 dólares de las tiendas de centros penales para beneficio propio.

“Ellos utilizaron fondos de haciendas institucionales fuera del marco de lo que la ley les permitía, eso básicamente”, en el marco de la tregua entre pandillas en el año 2013, explicó el fiscal del caso.

Para este día, Fiscalía asegura que se revisará toda la prueba testimonial de cargo y descargo, y el proceso podría durar alrededor de tres días.

Según las fuentes fiscales, solo en gastos de inteligencia, los exfuncionarios habrían tenidos más de 208 mil dólares de gastos.

Los exfuncionario ya habían sido absueltos de estos cargos, el pasado 24 de septiembre de 2019 por el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador, pero la Fiscalía apeló el fallo. Posteriormente la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro resolvió anular dicha sentencia absolutoria.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía, los exdirectores rebasaron sus facultades valiéndose de su cargo y autoridad, para dar órdenes al personal de la tienda institucional para distribuir sus ganancias para fines distintos a los que se establecen en el artículo 152 del Reglamento General de la Ley Penitenciaria.

Por ello son señalados de un mal manejo del dinero proveniente de las tiendas, el cual al parecer fue destinado a el pago de salarios, bonificaciones y viáticos de personas que presuntamente colaboraron y mediaron en la tregua.