Muere el actor Alfonso Zayas, un gran icono del cine de ficheras

La familia del actor de 80 años de edad, fue quien informó la lamentable noticia a través de un comunicado en redes sociales.

0
1210

El actor Alfonso Zayas, cuyo papel sobresalía por ser un hombre guapo con la habilidad de conquistar mujeres en “el cine de la picardía mexicana”, falleció a los 80 años

Las risas en el mundo del espectáculo se apagaron cuando se dio a conocer la noche del jueves, el fallecimiento del actor y comediante, Alfonso Zayas, un icono del cine mexicano de ficheras.

La familia del actor de 80 años de edad, fue quien informó la lamentable noticia a través de un comunicado en redes sociales.

Sin especificar la causa de su muerte, se indicó que la ceremonia de velación será de manera privada, sólo con personas muy cercanas al actor y agradecieron todas las muestras de cariño que han tenido tras anunciar el deceso.

“Por medio del presente y llenos de porfundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas Inclán (…) Agradecemos de antemano todas las muestras de cariño y solidaridad que han tenido con la familia y con Alfonso…”

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó el fallecimiento del comediante y destacó su trayectoria “en el cine de picardía mexicana”.

Juan Alfonso Zayas Inclán, su verdadero nombre, fue el galán pícaro de numerosas cintas de ficheras de los años 70 y 80, entre ellas Noches de Cabaret, Dimas de León, Las Cariñosas, La Pulquería, Tres Mexicanos Ardientes, El Rey de las Ficheras.

El cómico, con más de 50 años de trayectoria, compartió pantalla con Luis de Alba, Rafael Inclán, Carmen Salinas, Pedro Weber “Chatanuga” y bellezas de esa época como Sasha Montenegro, Angélica Chain, Lyn Mai y Maribel Guardia.

A Alfonso Zayas se le conoce por su pícaro humor, pero en sus más de 60 años de carrera, conquistó primero al público por sus personajes en series de televisión como La Criada Bien Criada (1969) y Mis Huéspedes (1980), ambas con María Victoria, producidas por Televisa.

Nació y creció entre carpas

“Yo no quería ser actor, yo veía que toda mi familia se moría de hambre, era difícil vivir de la carpa”, confesó en entrevista a Gustavo Adolfo Infante.

Zayas, nacido en Tulancingo, Hidalgo el 30 de junio de 1941, es hijo de Alfonso Zayas Zetina y Dolores Inclán. “Mi papá fue una persona muy educada hasta que conoció a mi mamá”, dijo sobre sus padres, pues Dolores se dedicaba al medio artístico en las carpas y su padre dejó de estudiar para seguirla.

También participó en algunas películas con María Elena Velasco “La India María”, tales como La Presidenta Municipal y El Miedo no Anda en Burro.

Fue el género de la sexi-comedia el que le dio mayor fama. En la década de los 80 se convirtió sin proponérsele en uno de los actores más taquilleros con estas comedias eróticas en las que compartió créditos con las modelos y vedettes más famosas de la época.

Noches de Cabaret, El Sexo me da Risa, El día de los Albañiles, Los Verduleros y Sexo, Sudor y Lágrimas son algunas de las cintas en las que hacía un personaje recurrente: un hombre que sin ser guapo tenía la habilidad de conquistar a las mujeres.