Ministro de Defensa: “La tecnología incluida en la fase III del Plan Control Territorial contribuirá a dar golpes más efectivos contra la criminalidad”

De acuerdo con el ministro, actualmente se mantienen cifras similares a las del año pasado, en cuanto al promedio de homicidios diarios.

0
605

EL SALVADOR.- El Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, destacó esta mañana una reducción “significativa” de homicidios y otros delitos a nivel nacional, lo que adjudicó a la efectividad del Plan Control Territorial.

“A este día hay más homicidas capturados que homicidios que han estado pasando. ¿Y eso cómo es? Es porque se están capturando sujetos que en el pasado cometieron esos delitos y que andaban impunes en las calles. Entonces lo positivo es que la policía cada vez que se presentan un caso nuevo como estos, ha mejorando su nivel de investigación y eso está dando como resultado la captura de los hechores” mencionó el funcionario.

De acuerdo con el ministro, actualmente se mantienen cifras similares a las del año pasado, en cuanto al promedio de homicidios diarios.

“Nos mantenemos siempre en el porcentaje de 3.67 homicidios diarios, eso es el porcentaje que hay en lo que va del año. Se mantienen los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguimos manteniendo esos niveles. El Plan Control Territorial continua teniendo la misma eficiencia que ha venido mostrando en los últimos dos años” puntualizó.

En referencia al caso reciente de los dos jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Ciudad Obrera de Apopa (INCOA), quienes fueron privados de libertad el pasado martes por miembros de pandillas, y uno de ellos fue localizado ayer sin vida en el río Tomayate, Merino Monroy señaló que pronto se tendrá más noticias positivas, pues las investigaciones continúan aseguró.

En cuanto al caso de Panchimalco, donde varias familias del cantón Amayón tuvieron que abandonar sus casas por el asedio de las pandillas, el titular de Defensa afirmó que todo está volviendo a la normalidad. Aseguró que en el lugar hay presencia policial y militar y que la mayoría de los habitantes han regresado a sus viviendas.

En el tema de la aprobación de los $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial, se mostró satisfecho y dijo que será una inversión que permitirá mejores resultados en cuanto al tema de seguridad y en el desarrollo del país.

“Es algo bien positivo que nosotros lo esperábamos. Esto va a venir a mejorar la capacidad de respuesta de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para llevarle más tranquilidad a la población y hacer aún más eficiente el Plan Control Territorial que ha este momento ha contado con el recurso humano pero que ahora al incorporar tecnología al recurso humano obviamente se tendrán mejores resultados” enfatizó.

Aseguró que la tecnología incluida en la fase III del Plan Control Territorial, contribuirá a dar golpes más efectivos contra la criminalidad. De esos fondos, $50 millones son para la Fuerza Armada.

“Todo eso requiere de equipar bien a las tropas, darles todo lo que necesitan para cumplir su misión… El buque sirve para apoyar a la PNC y la FGR en la lucha contra el narcotráfico” dijo sobre la modernización proyectada como parte de la fase III.