El MAG implementará la herramienta Mapeo Digital de Suelos

Según datos del MAG, a este momento el mapa de El Salvador está muestreado en un 70 % pero se proyecta tener el 100 % al finalizar este 2021.

0
638

EL SALVADOR.- El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó ayer la herramienta de Mapeo Digital de Suelos (MDS), que se implementará en el país como como parte el plan de rescate agropecuario, con el cual se prevé impactar positivamente el sector agropecuario y está encaminado a la soberanía alimentaria en El Salvador.

El mapeo digital es una representación de la distribución espacial del suelo y de sus propiedades, y se basa principalmente en información cuantitativa. “Identifica las características del suelo y qué es lo que hay que hacer para volverlo eficiente en los diferentes tipos de cultivos”, dijo el ministro de Agricultura, David Martínez.

En ese sentido, la información del Mapeo Digital de Suelos estará orientada a dar vida al proceso de generación, análisis y difusión de las propiedades funcionales de los suelos y permitirá tomar decisiones eficientes en el tema agrícola.

Según datos del MAG, a este momento el mapa de El Salvador está muestreado en un 70 % pero se proyecta tener el 100 % al finalizar este 2021.

El ministro David Martínez señaló que con el Muestreo Digital, el Gobierno del presidente Nayib Bukele busca darle a los agricultores herramientas innovadoras para sacar adelante al sector.

“La innovación juega un rol importante para lograr una agricultura competitiva y sostenible”, señaló el gerente de Investigación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Mario Parada Jaco.

El Plan Maestro de Rescate Agropecuario incluye además créditos especiales para mujeres agricultoras, asimismo, este día será lanzada la marca ‘Café País’ en el Cerro Verde, como parte de los pasos para rescatar la caficultura.