Nayib Bukele sobre Lista Engel: “Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”

Refiriéndose a que en El Salvador “ya existe una lista” de exfuncionarios de ARENA como Norman Quijano y Ernesto Muyshondt; del FMLN como Mauricio Funes y Sigfrido Reyes, entre otros

0
1077

El salvador _El presidente Nayib Bukele reaccionó este viernes a la publicación de la Lista Engel, en la que Estados Unidos divulga los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras vinculados a actos de corrupción y antidemocráticos, en la que varios funcionarios de su Gobierno fueron mencionados.

Para Nayib Bukele la Lista Engel fue “hecha por puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción”.

“Para muestra un botón: en la ‘Lista Engel de Honduras” no pusieron a ni un solo miembro del Gobierno, a pesar de que su Presidente y Ministros están acusados, con pruebas, de corrupción y narcotráfico y que tienen 8 años de estar en el Gobierno”, manifestó Bukele.

“Pero claro, ahí los intereses políticos son distintos. Ahí el interés es fortalecer al Partido Nacional de Honduras, para las elecciones presidenciales de noviembre”, afirmó.

En un tweet respondió al Departamento de Estado de los Estados Unidos: “Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”. Refiriéndose a que en El Salvador “ya existe una lista” de exfuncionarios de ARENA como Norman Quijano y Ernesto Muyshondt; del FMLN como Mauricio Funes y Sigfrido Reyes, entre otros, claramente vinculados a actos de corrupción.

A pesar que en la lista figuran dos destacados miembros del FMLN, José Luis Merino y Sigfrido Reyes, y de ARENA, como Carlos Reyes, también destacaron a personas cercanas al presidente Nayib Bukele, como:

  • Carolina Recinos (jefa de gabinete).
  • Rolando Castro (Ministro de Trabajo).
  • Osiris Luna Meza (Director de Centros Penales).
  • Rogelio Rivas (exministro de Seguridad).
  • Pablo Anliker Infante (Ministro Agricultura).

Sin embargo, el mandatario enfatizó en el saqueo de “37 mil millones de dólares” y las muertes de “decenas de miles de salvadoreños” que ocurrieron durante los gobiernos de los que fueron partidos tradicionales.

Hasta ahora no se sabe si los funcionarios mencionados en la lista, y a quienes Estados Unidos ya prohibió su entrada al país, serán destituidos de sus cargos o si serán sometidos a algún tipo de investigación o sanción por parte de sus partidos políticos.