Jean Manes: “La Lista Engel no está cerrada”

La primera parte de la lista fue dada a conocer ayer cuando el Departamento de Estado de EE.UU, se lo entregó al Congreso.

0
285

EL SALVADOR.- La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirmó este viernes que la Lista Engel aún no está cerrada y que en cualquier momento se podrían incluir más nombres de personas de los países del Triángulo Norte, vinculadas a hechos de corrupción.

“La Lista Engel no está cerrada. Cuando tenemos suficiente información sobre alguien podemos enviar esta información a Washington y empezamos un proceso. Esta investigación la empezamos en diciembre y tuvimos 14 nombres (en el caso de El Salvador). No es la lista final”, explicó Manes, al tiempo que manifestó que el Gobierno de Joe Biden tiene expectativa de que el sistema judicial de El Salvador “siga funcionando”.

“Nosotros tenemos la expectativa que el sistema judicial siga funcionando, seguimos apoyando a la Fiscalía General de la República (FGR), a los fiscales; vamos a seguir con ese nivel de cooperación que tenemos” aseguró la Encargada de Negocios de EE.UU.

La lista Engel fue entregada ayer por el Departamento de Estado de EE.UU, al Congreso, en cumplimiento con la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”.

La funcionaria de la Casa Blanca explicó que entre las posibles afectaciones que tendrán los señalados en la Lista, están: la visa les será retirada por un periodo de tres años, ya no podrían adquirir propiedades en territorio estadounidense, ni podrían enviar a sus hijos a estudiar en dicho país.

“Hemos sacado más de 1,000 visas de salvadoreños aquí, por tener vínculos con las maras y otros crímenes, ya tenemos un proceso de hacerlo y ya lo estamos haciendo” señaló Manes.

Según las declaraciones de la Encargada de Negocios, la información sobre los funcionarios señalados fue producida en un plazo de seis meses, basadas en al menos dos hechos que confirmen la participación de las personas señaladas en hechos de corrupción, la cual ya fue remitida al sistema judicial de Estados Unidos para que sean investigados bajo la jurisdicción judicial de ese país, y no como extranjeros dijo.

“Si tenemos información de quién sea que esté lavando dinero y este dinero toca los Estados Unidos, nuestro sistema de justicia tiene la potestad para actuar” añadió la funcionaria estadounidense.

Por otra parte, Jean Manes mencionó que en este momento el país tiene una gran oportunidad ante el movimiento global de las cadenas de suministros de las empresas que buscan salir de la dependencia de China, pero señaló El Salvador debe tener un sistema jurídico estable.

“Es una oportunidad única para conseguir esta inversión, inversión de calidad, empleos de alto nivel, y mi esperanza es que El Salvador pueda aprovecharla. Pero es una oportunidad para los que tienen un sistema jurídico estable” dijo.

¿Quiénes aparecen en la lista?

El listado incluye 55 funcionarios acusados de corrupción de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Para el caso de El Salvador el informe incluye 14 nombres, entre los que destaca la jefa del Gabinete del presidente Nayib Bukele, Carolina Recinos, por presunta “corrupción significativa mediante la malversación de fondos públicos para beneficio personal” y aparentemente participar en un esquema de lavado de dinero.

La lista también incluye al exministro de Seguridad, Rogelio Rivas, separado del cargo a mediados de marzo pasado; así también a Conan Castro, secretario jurídico; Rolando Castro, ministro de Trabajo, Pablo Anliker, exministro y viceministro de Agricultura; y Osiris Luna, director de Centros Penales.

Asimismo aparece el exviceministro de Relaciones Exteriores, José Luis Merino, el expresidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Sigfrido Reyes, actualmente procesado por presunta corrupción.

Aparecen también por el partido ARENA, Carlos Reyes, y el exalcalde de La Unión,  Ezequiel Milla, quienes ya fueron separados de sus cargos del instituto político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí