“El financiamiento de los $30 será con el Fondo General de la Nación” según ministro de Hacienda

Ayer el presidente Nayib Bukele anunció que al descargar la wallet Chivo, los salvadoreños tendrán un bono de $30 en bitcóin.

0
1063

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó esta mañana que el financiamiento de los $30 que el gobierno regalara a los salvadoreños al descargar aplicación “Chivo Wallet” a partir del 7 de septiembre cuando entre en vigencia la Ley Bitcoin, se hará con el Fondo General de la Nación.

“El financiamiento de los $30 será con el Fondo General de la Nación… Al descargar la wallet Chivo, los salvadoreños tendrán inclusión financiera sin pagar ni un solo centavo, y tendrá un bono de $30 en bitcóin”, explicó el ministro.

El funcionario señaló que la meta es poder alcanzar 2.5 millones de wallets que equivalen a $75 millones. “Creemos que en El Salvador pueden existir unas 4 millones de wallets, pero nuestra meta ideal es de 2.5 millones de wallets”, detalló.

La wallet anunciada anoche por el presidente de la república Nayib Bukele estará disponible a partir del 7 de septiembre y será “una wallet sumamente accesible, gratuita, se podrá descargar en IOS y Android”, dijo el funcionario.

El titular de Hacienda afirmó que habrán instituciones encargadas de velar y supervisar que los ciudadanos tengan acceso a la wallet y de brindar las garantías para que no pierdan su dinero. Afirmó además que la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva (BCR) son los entes encargados de regular y ya están trabajando en la normativa.

Por otra parte reiteró que el uso del bitcoin no será obligatorio.

“El presidente Nayib Bukele ha sido claro desde el principio: no estamos derogando la Ley de Integración Monetaria. El dólar seguirá circulando como moneda de curso legal… El artículo 7 dice que todos los agentes económicos están obligados a aceptar bitcóin, pero el artículo 12 establece que en los casos en que el agente económico no cuente con la tecnología necesaria queda exento de la obligación”, señaló.

De acuerdo con el funcionario todos los precios seguirán teniendo su punto de referencia en dólares y las personas podrán recibir su transferencia en dólares.

“El presidente Nayib Bukele ha sido claro: pensiones, salarios y básicamente lo que usted quiera se seguirá pagando en dólares, las cuentas bancarias seguirán manteniéndose en dólares”, remarcó.

El titular de Hacienda asegura que para la introducción del bitcóin se han identificado tres líneas de acción, las cuales son: atracción de inversiones, reducción de tramitología y costos por transacción y la promoción comercial de El Salvador.

“El avance hacia la economía digital en este momento es una decisión que nos pondrá un pie adelante de los demás países en materia de inclusión digital y financiera”, dijo. Por otra parte dijo que no era cierto que el bitcóin facilite el cometimiento de ilícitos.

“Es más, nos genera un marco de control mucho más general, o mucho mejor, para que estos ilícitos no se cometan, o para poder rastrearlos”, enfatizó.

Alejandro Zelaya afirmó que se planificarán una serie de capacitaciones para todos los salvadoreños para aprender el uso de esta tecnología.

“El BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) nos va a acompañar con asistencia técnica en la implementación y regulación del bitcóin, pero además vamos a definir los mecanismos de capacitación y la forma en que podamos alcanzar a más usuarios” dijo el ministro.

“El que quiera seguir usando dólares lo podrá hacer y quien quiera usar #Bitcoin también podrá hacerlo, será otra opción que se le está brindando a los salvadoreños”, afirmó el Ministro @AlejandroZelay9 en @EntrevistaAm.