ESTREMECEDOR: ¿Qué se sabe sobre las víctimas del edificio que se desplomó en Miami?

El colapso del Champlain Towers, un condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos frente al mar, tuvo lugar alrededor de las dos de la mañana, hora local.

0
1839
Foto: Infobae

Un centenar de personas se encuentran desaparecidas tras el derrumbe en un edificio de 12 plantas en Miami. Por el momento solo la muerte de una persona ha sido confirmada, cuyo cuerpo fue retirado en las primeras horas del operativo.

Otras diez personas fueron transportadas a hospitales y 35 más fueron rescatadas de entre los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Según cifras que brindó el director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramirez, hasta el momento se maneja el balance de 99 personas desaparecidas que en la tarde confirmó la alcaldesa del mismo condado, Daniella Levine Cava.

Entre las personas desaparecidas hay al menos 18 personas de nacionalidades de América Latina, según el recuento de los reportes de varios consulados en Miami hecho por la agencia AFP. Pero el numero podría ser mayor.

La cancillería de Paraguay confirmó en su cuenta de Twitter que había seis desaparecidos de ese país tras el derrumbe.

Entre los desaparecidos están Sophia López Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo Luis Pettengill, y sus tres hijos menores, además de otra mujer también paraguaya, Lady L. Villalba, informó la cancillería de ese país.

“Nuestro cónsul y su equipo están en pleno recorrido por los hospitales de Miami (…) el presidente de la República está en permanente contacto con nosotros, está preocupado. Nada más y nada menos que su cuñada, su concuñado y sus sobrinos”, dijo el canciller paraguayo Euclides Acevedo a una radio de Asunción.

Por su parte el canciller argentino, Felipe Solá, dijo estar “consternado” pues alrededor de una decena de ciudadanos de su país estarían desaparecidos por el derrumbe.

Medios locales de Miami y el diario argentino La Nación también citan entre los desaparecidos a un cirujano plástico de 45 años identificado como Andrés Galfrascoli, a Fabían Núñez de 55 y una niña de 6 años.

Según AFP, también habrían tres uruguayos desaparecidos. Por su parte, la cancillería de Colombia informó que seis colombianos vivían en el edificio pero no pudo confirmar si se encontraban en él en el momento del colapso.

Además, Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de Venezuela designado por Juan Guaidó dijo en Twitter que hay cuatro venezolanos que estaban en el edificio y que se encuentran desaparecidos.

Las autoridades locales de Miami no informaron sobre la identidad de las personas de las que no se sabe su paradero.

Mientras tanto, en una enorme operación de equipos de rescate se continúan las labores en la zona de Surfside, en el norte de Miami, para localizar sobrevivientes entre las ruinas.

Hasta el mediodía del jueves las autoridades seguían sin ofrecer explicaciones a las causas del derrumbe del edificio, que fue inaugurado en 1981.

El colapso del Champlain Towers, un condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos frente al mar, tuvo lugar alrededor de las dos de la mañana, hora local.

Familiares y amigos de las personas desaparecidas han comenzado a difundir las fotos que podrían colaborar con la búsqueda e identificación de las personas que estarían atrapadas en los escombros.