Se mantiene la Alerta Verde a nivel nacional por lluvias

La madrugada de mañana se espera un clima similar al de hoy pero se prevé que las precipitaciones vayan en disminución. El sábado se espera un nuevo fenómeno lluvioso.

0
857

EL SALVADOR.- EL Viceministro de Gobernación, Raúl Juárez, confirmó esta mañana que el país se mantiene en Alerta Verde a nivel nacional por la situación lluviosa registrada en las últimas horas y ante los pronósticos para los próximos días.

El funcionario pidió a los habitantes de comunidades en zonas de riesgo mantenerse atentos de su entorno y de ser necesario evacuar. “Tenemos 13 megaalbergues ya preparados y equipados en todo el país. La capacidad de estos refugios es de 1,600 personas” puntualizó.

Por el momento se mantienen activas las comisiones municipales de Protección Civil a fin de dar atención a cualquier tipo de emergencias, además se mantiene vigilancia y monitoreo de lugares vulnerables, como por ejemplo en el caudal del río en la colonia La Málaga.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, también pidió a la población estar vigilante por el desprendimiento de tierra que puede causar derrumbes, caída de árboles y caídas de vallas publicitarias.

“Tenemos alerta para hoy, es importante y recomendamos que no se practique pesca artesanal y pesca deportiva. Mañana mejorarán las condiciones del clima” dijo el ministro.

López indicó que en la madrugada de mañana se espera un clima similar al de hoy pero se prevé que las precipitaciones vayan en disminución. El sábado se espera un nuevo fenómeno lluvioso dijo.

Según los datos del funcionario, la situación de lluvia en el país se debe a un fenómeno de tipo ciclónico en el Pacífico que “tiene el 70 % de potencial de desarrollo a ciclón tropical”, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera.

Este sistema se está desplazando hacia México y está trayendo está cantidad de agua en estos días al país, además se está vigilando una onda tropical con potencial de desarrollo, aún de un 10 %.

Según datos de 3 estaciones del MARN, la lluvia registrada en las últimas horas ha dejado: en La Hachadura 125 milímetros en 24 horas; en Chilama 107, y en Santa Cruz Porrillo 118 milímetros de lluvia.