Aprueban la Ley de Lotificaciones que beneficiará a más de 350,000 familias con legalización de sus terrenos

0
583

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes la Ley Especial Transitoria para la Regulación de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, mediante la cual se espera poder beneficiar a más de 350,000 familias con la legalización de sus terrenos.

Según datos del Ministerio de Vivienda, con esta nueva ley serán beneficiadas muchas familias que ya han cancelado sus terrenos pero hasta la fecha sin tener certeza jurídica de sus propiedades, además de un millón de familiar que podrán tener garantía del sitio en el que reside.

“Esta victoria es para las más de 350 mil familias que hasta hoy no tenían una escritura pública de propiedad”, comentó la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien agradeció el apoyo legislativo.

Entre los beneficiadas se encuentran habitantes del Sitio 1 y 2, en Ilobasco; la lotificación La Esperanza, en Cojutepeque (ambos de Cabañas); y terrenos en Chalatenango.

Según datos del Ministerio de Vivienda, a la fecha en el país existen lotificaciones irregulares que incluso comenzaron a comercializarlas sin tener los respectivos permisos y es por ello que se buscó la solución, mediante la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, con el fin de crear un nuevo orden y un marco legal especial en beneficio para la población.

“Tenemos pendiente aproximadamente 131 lotificaciones para finalizar su proceso de regularización; lo que equivale aproximadamente a 20,000 lotes”, indicó la funcionaria ante la junta, quien decidió emitir un dictamen favorable y aprobado completamente por el pleno legislativo.

Las lotificaciones que no ingresan en la ley transitoria

Conforme a lo aprobado por los diputados, la ley transitoria no incluye los lotes o las parcelas que se encuentren ubicados en lugares de reserva natural, que se encuentren en zonas arqueológicas o consideradas como Patrimonio Cultural.

Tampoco respalda los terrenos que estén en zonas que representan alto riesgo para las familias. Es decir, las que sitúan en las cercanías de ríos y quebradas.

Además, quedan exentas los lotes que estén en zonas marginales o que hayan sido usurpados.

Toda esta calificación será basado en estudio pertinentes, determinados por las autoridades e instituciones competentes al tema como el Centro Nacional de Registros (CNR).